20 de julio de 2024

SEREMI DE EDUCACIÓN, SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO DE CIBERACOSO EN FRESIA

La SEREMI de Educación, Daniela Carvacho Diaz, se refirió a la reciente situación de la página de Instagram denominada «CONFES LICEO CIC Y COLEGIO», la cual ha sido eliminada. Carvacho expresó su preocupación ante esta situación y aseguró que están tomando medidas al respecto.

La SEREMI mencionó que, una vez que tuvieron conocimiento de esta problemática, sostuvieron conversaciones con el director del establecimiento educacional involucrado. Además, la semana pasada, su equipo estuvo presente en el liceo acompañando las actividades de fin de semestre. Reconoció la dificultad de abordar este tipo de situaciones cuando existe el anonimato en las redes sociales, pero asevero que están brindando apoyo al establecimiento en diferentes instancias.

El Liceo CIC forma parte de los 8 establecimientos focalizados en la Red de Convivencia ejecutada por el SLEP. Asimismo, ha sido seleccionado para la captación de la ACHS en el manejo de situaciones agresivas en contexto educacional. Se han llevado a cabo diversas instancias de diálogo para abordar conflictos de convivencia escolar.

Carvacho, destacó que el ciberacoso no es fácil de combatir, pero desde el Ministerio de Educación han proporcionado orientaciones contra el ciberacoso desde marzo. Además, están presentes en las comunidades educativas entregando herramientas para impulsar la reactivación educativa y promover una sana convivencia escolar.

La SEREMI de Educación enfatizó que están comprometidos en apoyar al establecimiento y a la comunidad educativa en la lucha contra el acoso en línea y promover un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas.


Aquí declaración completa de la Seremi de educación de la Región los lagos:

“Estoy al tanto que existía esta página de Instagram, que sabemos que por ahora la han eliminado. Más allá de que ya no esté la página- que esperamos no se vuelva a repetir- por supuesto es una situación que nos preocupa y nos ocupa, en cuanto nos llegó esta situación sostuvimos conversaciones con el director del establecimiento y, de hecho, la semana pasada con mi equipo estuvimos en el liceo acompañando las actividades de fin de semestre. Entendemos que es complicado avanzar en estos temas cuando existe el anonimato en redes sociales, y por ello estamos acompañando junto a Slep al establecimiento, en las diferentes instancias de apoyo que se realizan; hemos participando de las diferentes instancias de convivencia escolar que realizan y sabemos que el liceo se ha puesto a disposición cuando hay que activar protocolos, denunciar y acompañar a la comunidad educativa. El liceo CIC es parte de los 8 establecimientos focalizados en la Red de Convivencia que ejecuta SLEP, además fue focalizado para captación de ACHS en manejo de situaciones agresivas en contexto educacional y se han realizado diferentes instancias de diálogo para abordar conflictos de convivencia escolar. Por último, es importante comunicar que como sabemos que el cyber acoso no es fácil de combatir, desde el ministerio entregamos en marzo las orientaciones contra el Cyber acoso y estamos presente en las comunidades educativas entregando herramientas para impulsar la reactivación educativa y promover una sana convivencia escolar”.