24 de julio de 2024

Seremi de Economía destaca a las cooperativas como motor de desarrollo en Los Lagos

Seremi de Economía destaca el crecimiento de las cooperativas en la Región de Los Lagos en el Día Internacional de las Cooperativas: «Se consolidan como un motor relevante de la economía social y el desarrollo productivo de nuestra región»

Según el último informe de las División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) para abril del 2024 la cantidad de cooperativas vigentes y activas en los Lagos vio un alza de 19,5%.

El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, fecha establecida por Naciones Unidas y que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el papel y la importancia de las cooperativas en la sociedad y en la economía global.

 Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Según DAES, en la región del Los Lagos existen 147 cooperativas vigentes y activas que representan un aumento del 19.5% en 12 meses y que reúnen a 100.826 socias y socios, distribuidas en sectores como Producción y Trabajo, Servicios, Campesinas, Pesca, Agrícola, Extractivas y Mineras, Agropecuarias, Turismo, Comercio, entre otras.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, destaca que “Este día es muy relevante para el cooperativismo porque la economía social es un aporte sustantivo al desarrollo de las economías en todo el mundo. La región de los Lagos tiene 147 Cooperativas vigentes y activas en diversos sectores productivos y de servicios que se consolidan como un motor relevante de la economía social y el desarrollo productivo de nuestra región y han mostrado una vocación y convicción histórica en la adhesión del modelo Cooperativo como una forma de organización con sentido comunitario y que se rigen por valores como la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad”.

En esa misma línea, el secretario de la cartera de economía dijo que “Somos una de las regiones que más hemos crecido en el último año en un 19,5% . El compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric es seguir fortaleciendo la economía social, es por ello que se ha concretado la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, (INAC), a través de un comité CORFO, esto, se constituye en el hito más importante en los últimos 50 años para las empresas cooperativas y por tanto, un apoyo fundamental para el soporte técnico, fomento y promoción de estas. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir potenciando nuestra economía social, con enfoque en las personas  y donde la asociatividad y la colaboración son pilares fundamentales para lograr profundizar la descentralización territorial, desde una perspectiva socio económica y ambiental  que busca avanzar hacia una economía con sentido humano más  equilibrado y donde los valores cooperativos son la inspiración para gestionar las organizaciones que día a día buscan contribuir a un crecimiento económico  local integral y más sostenible».

En Chile, nuestra relación con las cooperativas es larga. En septiembre de este año se cumplen cien años desde que las cooperativas fueron incorporadas a la legislación, siendo hoy en día la DAES departamento del Ministerios de Economía, el encargado del registro, fiscalización y promoción del sector, que cabe destacar está creciente en más de un 12 por ciento anual.

Además, el Ministerio atiende a las cooperativas a través de las diferentes seremis, la Oficina de Parte, el SIAC y todas las unidades de apoyo con las que contamos en esta cartera, teniendo también servicios asociados, como Corfo y Sercotec, líneas para su fomento y desarrollo.