22 de julio de 2024

SENADOR ESPINOZA PRESENTA QUERELLA PENAL POR CASO FUNDACIONES

El parlamentario realizó la acción judicial junto con aclarar que seguirá apoyando y defendiendo los derechos de los más débiles, pese a las amenazas.

El senador (PS) Fidel Espinoza presentó una querella penal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, a través de la oficina judicial virtual, para que se investigue a fondo el caso Fundaciones.

“Tenemos la plena claridad de que hacernos parte de la querella, va a ser una contribución en el caso Fundaciones y por eso junto al abogado Sergio Coronado, hemos presentado una querella penal, con el objeto de poder entregar a la justicia todos los antecedentes que nos están llegando de diferentes regiones del país, respecto a este caso tan bullado del ministerio de Vivienda y Urbanismo, con las fundaciones a las cuales les traspasó millonarios recursos de manera directa”, señaló el parlamentario.

Además aclaró que la única forma de solucionar esta situación es mediante la búsqueda de la verdad. “Aquí no hay espacios para tratar de tapar nada, como algunos pretenden, aquí tenemos que llegar al fondo del tema y el fondo del tema es cómo somos capaces de dilucidar cada uno de los recursos del Estado destinados a la gente más humilde de la línea de campamentos, eso es lo que hay detrás”, dijo.

Espinoza manifestó, además, que se deben investigar todas las fundaciones, porque “aquí hay 14 mil millones de pesos que tienen que ser investigados, no solo de Democracia Viva. Esto no solo debe circunscribirse a Democracia Viva, como lo ha querido decir el ministro Montes en su visita a Puerto Montt donde pidió perdón en nombre del Ministerio, pero solamente señaló que Democracia Viva devolviendo los 391 millones de pesos, poco menos que este caso quedaba solucionado y no es así. Hay que investigar. Yo lo he dicho del primer día, a Urbanismo Social, a Procultura y a todas aquellas otras fundaciones, que hayan elementos suficientes que permitan al menos tener la duda razonable, de que ha habido malversación eventual de recursos públicos”, aseguró.

Respecto de las declaraciones y publicaciones que ha efectuado para manifestar su molestia con los hechos protagonizados por autoridades y representantes del gobierno, expreso que “no me van a callar. Han pretendido de diferentes formas y a través de amenazas inclusive hacerme callar. Yo voy a seguir a fondo porque creo que aquí el país tiene que dilucidar y saber a ciencia cierta dónde fueron a parar estos recursos todos los chilenos, de un área tan sensible repito, del ministerio de vivienda como es la línea de campamentos y por lo tanto, como presidente de la Comisión de Vivienda, pero por sobre todas las cosas como un senador que siempre ha trabajado en los temas de vivienda de la región, ayudando a la gente a sacar su casa propia,  esto no lo podemos permitir”.

En relación a los robos de computadores y cajas fuertes, reiteró que eso debe ser investigado por la justicia. “Dejémoselos a las policías, que ellos logren determinar que pasó ahí, no desviemos la atención. Aquí hay cortinas de humo para tratar de desviar la atención” que dijo, debe centrarse en el tema Fundaciones, “ahí está el robo, ahí lo que debemos investigar a fondo”, puntualizó.