24 de mayo de 2024

SENADOR ESPINOZA DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE EXIME DE IVA A APR

El senador (PS) Fidel Espinoza celebró la aprobación, en Primer Trámite Constitucional y en la Comisión de Hacienda del Senado, con la unanimidad de los presentes; del Proyecto de Ley que exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Servicios Sanitarios Rurales a que se refiere la Ley N° 20.998.

En su intervención en sala, el parlamentario señaló que “este proyecto lo que hace es hacer justicia porque, ¿qué sería de nuestro país sin los APR que tenemos en todo Chile?”, dijo y argumentó que “en nuestra región tenemos APR de dos mil arranques domiciliarios, que hoy día ya están con la fuerte necesidad de tener que ampliarse. Algunos APR que partieron con quinientos arranques domiciliarios hoy día tienen más de mil doscientas familias que necesitan agua”.

Espinoza recordó que esta es una lucha de años, que es fundamental y necesaria en los campos de nuestro país y realizó además un “primer llamado a seguir luchando desde el gobierno de turno, para que tengamos más APR en Chile y menos camiones aljibes, porque aquí si alguien se ha hecho millonario han sido los dueños de los camiones aljibes en todo el país. Más agua para el consumo humano y menos para los proyectos comerciales con dineros del Estado, de todos los chilenos”. Al respecto dio el ejemplo de lo que ocurre en Panitao, Puerto Montt, donde las empresas locales -dijo- se han llevado toda el agua de los APR y no han podido extender los servicios.

No obstante la buena noticia, resaltó que, si bien, el proyecto exime a las APR del pago de IVA, también les pone exigencias: “en este caso es que deben estar inscritos e incorporados en el Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales, con un plazo que es tremendamente prudente, que esperamos, este mismo Congreso no tenga que estar ampliándolo en el futuro, porque la idea sería que todos los APR se adscriban a las fechas que están aquí estipuladas (2024)”, advirtió.

Finalmente, felicitó a “todos los dirigentes de APR de la región de Los lagos que represento con orgullo en esta sala, porque ellos jugaron un rol gravitante para hacer extensiva la necesidad de este Proyecto de Ley y que bueno también que el gobierno en particular a través del Ministerio de Hacienda se haya abierto a esta enorme necesidad”.