24 de mayo de 2024

SEC LOS LAGOS RENUEVA CONVENIO CON FRESIA PARA QUE MUNICIPIO RECIBA DENUNCIAS CIUDADANAS SOBRE LOS ENERGÉTICOS

Este acuerdo implica que personal municipal recibirá de forma directa consultas o reclamos sobre la electricidad y combustibles en la comuna, los que son derivados de forma automática a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para su análisis y resolución.

La Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reactivó el convenio con el Municipio de Fresia para que la comunidad pueda realizar de forma directa consultas o reclamos relativos a temas de electricidad y combustibles.

El objetivo es que quienes no residen en las capitales regionales y desean ser atendidos de forma presencial, no deban trasladarse fuera de su comuna, sino que puedan acudir directamente a su municipio, acercando así la labor de la SEC a la ciudadanía.

La actividad fue encabezada por el Alcalde Miguel Cárdenas; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio; la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón y el Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart.

El jefe comunal explicó que “hicimos la renovación de este convenio para que la gente de la comuna, que tenga problemas de cortes de energía se acerque a la Municipalidad. Tenemos un funcionario disponible para acoger todos los reclamos. Este es un compromiso que adquirimos en una reunión en el sector de Río Blanco, donde estuvieron presentes varios dirigentes de juntas de vecinos rurales y autoridades, a través de una Mesa de Trabajo, para mejorar varias problemáticas que tenemos con empresas eléctricas”.

Mientras que el Director Regional de SEC Los Lagos sostuvo que “a nivel nacional tenemos cerca de 150 convenios firmados y en la región de Los Lagos tenemos 12. En el caso de Fresia, teníamos un convenio firmado y -ante la solicitud de los vecinos- quisimos reactivar esta iniciativa, para que puedan dejar reclamos sobre el suministro eléctrico y también de combustibles, tales como gas, parafina, bencina o diésel. La idea es acercar las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la comunidad”.

La seremi de Energía de Los Lagos indicó que “este es un avance que permite acercar la institución a la comuna de Fresia. Para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es importante entregar estos canales de información para que las personas puedan realizar los reclamos y poder mejorar el servicio y la calidad en los sectores rurales y urbanos”.

Además del convenio que tiene la SEC, el Director Regional del SERNAC dijo que también tienen “convenios con muchas municipalidades de la región, entre ellas Fresia, y una de las funcionarias que trabaja para la Municipalidad y el SERNAC será la encargada de recibir los reclamos presencialmente de la SEC. Ella los ayudará a ingresar el formulario y encauzar el tipo de reclamo”.

SEC Los Lagos reitera la invitación para que más municipios de la región se sumen a esta iniciativa y así facilitar a la comunidad el denunciar y canalizar, de forma oportuna, sus reclamos, consultas o denuncias. 

Actualmente, las comunas que han suscrito convenios de cooperación con la SEC en la región de Los Lagos son: Ancud, Curaco de Vélez, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, Maullín, Quellón, Hualaihué, San Juan de la Costa, Quemchi, Quinchao y Palena.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC. También se pueden contactar a los siguientes teléfonos: 6006000732 y 227127000.