21 de junio de 2024

SE DESATA QUIEBRE EN CONSEJO CONSTITUCIONAL POR ENMIENDAS DERECHISTAS

Los consejeros iniciarán la discusión pública con dos asuntos que tienen los ánimos revueltos al interior del órgano redactor. El primero es la notificación de los delegados oficialistas a sus pares de la derecha de que reclamarán ante la Corte Suprema por lo que consideran una vulneración a las reglas de procedimiento.

Esto luego de que la bancada republicana y Chile Vamos ingresaran enmiendas para crear nuevos capítulos en el anteproyecto que redactaron los 24 comisionados. Toda la derecha quiere un nuevo acápite de “Defensa nacional” para situar en ese lugar las normas sobre las Fuerzas Armadas. 

Chile Vamos quiere otro sobre “Seguridad pública”, los republicanos van con uno sobre “Paz, orden y seguridad interior” mientras que la bancada RN-Evópoli quiere otro adicional para la Defensoría de las víctimas.

El oficialismo interpreta que el reglamento del proceso constitucional no permite que el Consejo pueda crear nuevos capítulos ya que las enmiendas solo pueden afectar normas específicas y un acápite, dice la izquierda, no es un artículo. 

Por lo mismo, agregan, el reglamento consideró esa función de manera exclusiva para la Comisión Experta al momento de votar la estructura constitucional del anteproyecto.

El análisis jurídico de la izquierda concluye que el vicio se generó el jueves de esta semana cuando se publicaron los boletines oficiales de las enmiendas. Por lo tanto consideran que esa es la fecha desde la cual comienzan a correr los cinco días para realizar la reclamación.

Mientras el oficialismo advierte sobre ese recurso ante el máximo tribunal, explora la opción de negociar con la derecha el contenido de los nuevos capítulos que se quieren incorporar a la propuesta de nueva Constitución. Si ese diálogo no prospera, insistirán por la vía judicial.

En paralelo los delegados oficialistas propusieron a los jefes de bancada de derecha la creación de una nueva mesa que se haga cargo de la negociación transversal de las enmiendas. El diseño original de la izquierda es que la instancia tenga un representante por partido más el escaño indígena. 


La derecha analizará la alternativa y ambos bloques volverán a reunirse el lunes para cerrar el tema y darle inicio formal a las tratativas de las indicaciones.