24 de julio de 2024

Se constituye Comisión Evaluadora de Los Lagos del Fondo de Medios 2024

-En la instancia participa el Colegio de Periodistas, la Asociación de Radiodifusores de Chile, el Consejo Regional, el Gobierno Regional y las Seremis de Educación, Economía y de Gobierno.

Este martes 11 de junio se constituyó la Comisión Regional Evaluadora del Fondo de Medios de Comunicación Social de Los Lagos. Este fondo concursable tiene por objetivo financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del país. 

La comisión comenzó a ejercer las funciones de evaluar los proyectos que resultaron admisibles, proponer fundadamente la cuantía del financiamiento para cada proyecto y elaborar un listado de proyectos que no hayan resultado seleccionados para el caso en que proceda una nueva adjudicación por la no suscripción del convenio de ejecución de alguno de los proyectos seleccionados. Es integrada por representantes del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Radiodifusores de Chile, del Consejo Regional, del Gobierno Regional y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Economía y Gobierno. Todos los estamentos cuentan con una persona como representante titular y otra como suplente.

La metodología acordada contempla que todas las partes que integran la comisión revisarán y evaluarán todos los proyectos admisibles. Además, se realizarán sesiones semanales de unificación de criterios y control de avance. Finalmente, el 11 de julio se llevará a cabo una sesión de discusión y deliberación final con el fin de elaborar el Acta de Priorización que será presentada al Consejo Regional para ser votada. En la primera reunión de trabajo se resolvió designar como presidente al Sr. Alexis Casanova Cárdenas, comisionado representante del Consejo Regional de Los Lagos.

El Fondo de Medios de Comunicación Social es ejecutado por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Los Lagos, institución que también cumple el rol de Ministro de Fe de esta Comisión Regional. 

Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos, indicó que “el fondo de medios es un fondo que genera muchas expectativas y, por lo tanto, cada etapa del proceso debe responder a ese horizonte. Desde ese punto de vista, me parece que esta comisión va a tener todas las condiciones para responder a la altura de la tremenda labor que significa evaluar y adjudicar estos fondos, garantizando, por supuesto, la transparencia, probidad y eficiencia en el proceso”.

El presupuesto nacional del Fondo de Medios para el 2024 asciende a la suma de  $2.345.459.960 de los cuales el 7,56% corresponderá a la Región de Los Lagos, es decir $177.227.287.

En Los Lagos existen 63 proyectos admisibles, correspondientes a 10 medios de comunicación de soporte digital, 4 de soporte impreso, 38 de soporte radial y 11 de soporte televisivo. Territorialmente hay 19 proyectos de la provincia de Chiloé, 22 de Llanquihue, 17 de Osorno y 5 de Palena.