25 de junio de 2024

SAG CONFIRMA EL PRIMER CASO DE INFLUENZA AVIAR EN AVES SILVESTRES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

SAG Los Lagos confirmó el primer caso de influenza aviar en Ancud. Autoridades llaman a no tocar aves muertes o enfermas e informar a las autoridades.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de influenza aviar en aves silvestres de la región de Los Lagos.

Se trata de una gaviota dominicana encontrada en la zona costera de Ancud.

Así lo señaló el SAG a través de un comunicado, donde indican que se trata de un contagio de alta patogenicidad de la variante H5N1.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que con esta confirmación “es importante informar que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en nuestro territorio”.

También reforzó el llamado a la seguridad y evitar el contacto con aves muertas o heridas.

El director regional (s) del SAG, Cristian Andrade, dijo que las aves viajan en época estival desde el hemisferio norte al sur buscando mejores condiciones para sobrevivir, lo que explica la llegada a la zona de la influenza aviar.

El SAG informó que intensificarán las labores de vigilancia y muestreo de aves en el sector, mientras que el lunes, junto a organismos de Gobierno y Fuerzas Armadas, realizarán una Mesa Técnica Regional por la emergencia zoosanitaria.

Finalmente, consigna el comunicado, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, llamó a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas, no las toquen y se pongan en contacto con el SAG al correo contacto.loslagos@sag.gob.cl o al número +56 9 32538027. También está disponible el call center 223 451100, que funciona de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas.

A los agricultores y agricultoras se les solicitó que si tienen aves de traspatio que presentan signos erráticos, informen al SAG.

FUENTE: RBB