19 de junio de 2024

«REUNIÓN FRANCA»: LAS REACCIONES TRAS ENCUENTRO ENTRE BORIC Y PARLAMENTARIOS DE LA ARAUCANÍA

El encuentro tuvo como objetivo abordar materias de seguridad ante los hechos de violencia que se registran en la zona.

Cerca de las 23:00 horas culminó la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de la región de La Araucanía, además de los delegados presidenciales de la macrozona sur en el Palacio Cerro Castillo, en la región de Valparaíso.

El motivo del encuentro, el segundo en menos de dos meses, fue abordar materias de seguridad ante los hechos de violencia que se registran en la zona que está impulsando el Gobierno.

Al respecto, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que «hubo un clima constructivo», reconociendo que existe «una voluntad común de alcanzar un objetivo que es proteger a las personas, elevar estánderes de seguridad y eso de la mano con otras iniciativas comprometidas por el Gobierno».

Desde la oposición, la diputada Flor Weisse (UDI) puntualizó que en la instancia se planteó que «desde el punto de vista de la ejecución y la operación del Estado de Excepción, estamos absolutamente al debe, porque los cambios que se han hecho no han tenido los efectos que esperamos, debido a que los atentados siguen igual o peor«.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó que «fue una reunión franca con el presidente de la república, donde le expresamos que el terrorismo ha ido creciendo en la macrozona sur, que hay grupos más pequeños pero más peligrosos».

Por su parte, la diputada oficialista Ericka Ñanco (CS) reiteró su postura frente a la instauración del Estado de Excepción.

«Hemos sido bastante enfáticos: el tema del control de la seguridad del orden público tiene que pertenecer a Carabineros (…) los militares están capacitados para otro tipo de tareas y para otro tipo de labores», señaló.