20 de julio de 2024

REPRESENTANTES DE SAESA, SURALIS, CORREOS Y LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO CONFORMAN MESA DE TRABAJO

La iniciativa busca realizar actividades conjuntas y acciones preventivas ante mordeduras de perros en las calles, que afecta a colaboradores de estas empresas que cuentan con servicio de lectura y reparto en la provincia de Llanquihue. 

11 agosto 2023.- Hace unos días la Dirección del Trabajo convocó a las empresas Saesa, Suralis y Correos de Chile para trabajar en la implementación de buenas prácticas para los trabajadores de terreno de servicios básicos, a cargo de la toma de lectura y distribución de boletas, en la provincia de Llanquihue.

La instalación de esta mesa de trabajo público-privada tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores que tienen la tarea de constatar en terreno las lecturas domiciliarias, distribución de cuentas y correspondencia, con el fin de reducir los riesgos de ataques caninos en domicilios, o en la vía pública, además de la promoción y difusión de la tenencia responsable de mascotas.

En el inicio de la constitución de esta mesa de trabajo, se plantearon las principales dificultades que enfrentan los trabajadores de terreno, coincidiendo en que el principal riesgo son los ataques de perros domésticos y callejeros, además de la acción y presencia de clientes agresivos a la hora de ejecutar sus labores. En ese sentido, se esbozaron una serie de mejoras y paliativos para enfrentar la situación, como capacitaciones, la implementación de campañas comunicacionales, revisión de protocolos e incorporación de más y mejores elementos de seguridad.

El gerente de Saesa en Puerto Montt, Juan Francisco Castillo, manifestó que “esta instancia ha sido muy importante, ya que a través de ella se ha podido visibilizar una problemática muy común en el área de los servicios básicos y que afectan no solo al buen funcionamiento de la toma de lectura, reparto de cuentas y correspondencia, sino que incide en un aspecto que es fundamental, como la seguridad, salud e integridad de los colaboradores y trabajadores de las empresas que prestan este servicio. Estamos muy contentos de poder aportar desde nuestra experiencia, incorporando la evaluación de riesgos, fortaleciendo el valor de la seguridad a través de buenas prácticas y la promoción del uso adecuado de elementos de protección personal para los trabajadores de las empresas que integran esta mesa de trabajo”.

En tanto, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, afirmó “para la Dirección del Trabajo es muy importante esta instancia que busca reunir a empleadores y trabajadores que prestan servicio en la vía pública, principalmente de las empresas Saesa, Correos de Chile y Suralis, y las empresas contratitas asociadas a este rubro, y el objetivo de esta mesa es ver cómo estamos protegiendo la vida y la salud de los trabajadores, por lo que  nos parece que es muy importante tener una instancia donde con la colaboración del Estado, busquemos mejoras en este sentido y finalmente podamos hacer que esto se traduzca en mejoras condiciones de trabajos para quienes prestan servicios en esta empresas”.

De la misma forma, Héctor Alvarado, encargado de Canales no Presenciales de Suralis, afirmó que “esta mesa es una experiencia positiva, donde nos vinculamos las principales compañías que prestan servicio en los domicilios de nuestras comunidades, interesados por la calidad de servicio y la protección de nuestros trabajadores, porque tenemos presencia de manera permanente en terreno, lo que forma parte de la esencia de nuestro quehacer”.

Finalmente, el Subgerente Logístico Zona Austral de Correos de Chile, Nelson Aravena, puntualizó que “esta mesa de trabajo es una excelente iniciativa que nos permite compartir experiencias, para cuidar a nuestros carteros y carteras en la vía pública. La sinergia que se genera en conjunto para la protección de los trabajadores y trabajadoras es clave para nosotros. Cabe destacar que, iniciativas como la generación de mapas de calor sobre las zonas con más probabilidad de mordeduras y las capacitaciones que realizamos en conjunto, están dando un resultado positivo. Desde que iniciamos la mesa en 2021 hemos reducido la cantidad de mordeduras, lo que nos tiene muy contentos”.

A la fecha, esta mesa de trabajo ha logrado disminuir los índices de ataque a trabajadores, a través de capacitaciones, adquisición de elementos de protección personal, además de concientización e internalización de buenas prácticas en seguridad y promoción de la tenencia responsable de mascotas.