17 de junio de 2024

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS FUE APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DESPACHADO A LEY

El proyecto, que se originó de una moción parlamentaria en 2017, fue reactivado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en agosto del año pasado

El Congreso Nacional despachó este martes a ley el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana. Ello, ya que la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó hoy la iniciativa por 127 votos a favor, en su tercer y último trámite legislativo, tras ser visado por el Senado en marzo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que “es un momento muy importante. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que llevemos este proyecto adelante dialogando con todos los sectores, sin dejar a nadie afuera de este debate por el bien del país y así lo hemos hecho, para lograr hoy día una contundente mayoría”.

“Aquí, jugó un rol clave la ciudadanía, que hizo que esta demanda se convirtiera hoy día en una realidad. Cuando la ciudadanía hace suya una bandera por mayor protección y calidad de vida, se hacen realidad. Por eso valoramos incluso a quienes se oponían, pero dieron el paso y se sentaron a conversar. Ese mismo espíritu esperamos que prime en la necesaria reforma a las pensiones”, acotó.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que «esta es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de la región de Los Lagos y de todo el país.  Hemos logrado un acuerdo transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas y permite que esta importante iniciativa que va a beneficiar a muchos chilenos y chilenas, pueda ser ley prontamente. La reducción de jornada laboral aplicará a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo y no puede implicar una disminución de la remuneración de las y los trabajadores que se beneficien de ella”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “este es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto. Es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores, para aquellos que cuidan a menores de 12 años, para las y los choferes, para quienes trabajan en aviación, en el mundo agrícola y en el mar. Esta es una reducción laboral que se adapta a los distintos sectores productivos y las realidades que existen en nuestro país. Pero también es una buena noticia para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional y hoy la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que plantea la ciudadanía”. 

En tanto, la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, manifestó que “ha sido un trabajo colaborativo y que después de cinco años de tramitación hemos logrado un acuerdo transversal en el Senado y estamos muy contentos porque replicó acá en la Cámara y permite que esta importante iniciativa que va a beneficiar a muchos chilenos y chilenas, pueda ser ley a partir de hoy”.

Agregó que “esperamos que ese mismo espíritu prime para poder también construir un acuerdo que nos permita viabilizar nuestra reforma tributaria, tan importante para cumplir con los derechos sociales de la ciudadanía”.

Cabe recordar que el proyecto ingresó en 2017, como una moción parlamentaria de la diputada Karol Cariola y la entonces diputada Camila Vallejo, actual ministra. En agosto de 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric reactivó el proyecto en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al introducir una serie de indicaciones.