21 de junio de 2024

Programas Capital Abeja Y Semilla Emprende Entregan Más De 700 Millones De Pesos A Microempresarios De La Región

En total fueron 159 emprendedores de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena quienes recibieron un aporte de $3.500.000.

Promover la creación de nuevos negocios con oportunidad de participación en el mercado, a través de la formalización y de la formulación de un Plan de Negocios, es el principal objetivo de los Programas Semilla Emprende y Capital Abeja que a nivel nacional ejecuta Sercotec. Cabe señalar que el Programa Capital Abeja Emprende es financiado a través de fondos pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ya que está destinado exclusivamente a mujeres emprendedoras.

Con la entrega de estos fondos correspondientes al año 2023, 41 microempresarios de la provincia de Llanquihue, 54 de la provincia de Osorno, 44 de la provincia de Chiloé y 19 de la provincia de Palena, recibieron un monto total de $3.500.000 de los cuales, un mínimo de $200 mil son destinados a acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing y desde $3 millones hasta $3,3 millones pueden ser destinados a inversiones. 

Entrega de fondos

Durante estos días, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec junto a su Centro de Negocios de Puerto Montt ha entregado en diferentes ceremonias los certificados que acreditan el ser beneficiarios de este importante apoyo financiero.

Fue en este contexto que en las dependencias del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt se realizó la entrega de los fondos pertenecientes al Programa Capital Semilla Emprende que en la provincia de Llanquihue benefició a 20 emprendedores de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Cochamó, Frutillar y Fresia que se dedican a rubros tales como el comercio al por menor, servicios personales (contadores, jardineros, fotografías, servicios de amplificación, etc.), cafetería, hospedaje, textil y terapias.

De igual manera, recientemente se realizó en la ciudad de Puerto Montt la entrega de fondos correspondientes al Programa Capital Abeja Emprende, entre mujeres que se dedican de manera formal a la elaboración de alimentos, comercio al por menor, productos textiles, servicios de entretenimiento, salud humana, servicios de belleza entre otros, y que pertenecen a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín, Llanquihue, Frutillar, Calbuco y Fresia. 

Durante la ceremonia, Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en la región de Los Lagos destacó el honor que significa el poder estar frente a empresarias, ya que tienen esa categoría al haberse formalizado; “para nosotros es un gran orgullo ya que muchas veces caen en la tentación de seguir trabajando de manera informal porque no ven los beneficios de la formalización, pero a través de estos programas que ejecuta Sercotec les entregamos el incentivo para realizar algún tipo de inversión”. “Sabemos que para las mujeres no es fácil y esto muchas veces en el ámbito de los negocios no se ve, pero Sercotec está aquí para apoyarlas y este impulso es para que puedan concretar sus sueños” agregó. 

En la oportunidad también entregó su testimonio Frida Carrio, propietaria del conocido emprendimiento “Fridita Ilustraciones” quien obtuvo un Fondo Capital Abeja Emprende durante el 2021. Para la diseñadora, que actualmente cuenta con su tienda oficial en la Galería Bosquemar y que tiene un punto de venta en el Teatro Diego Rivera, el haber sido beneficiaria de este programa; “significó un incremento en el aspecto de la producción y por consecuencia también en las ventas, antes producía de manera más casera y con Sercotec pude semi-industrializar mi emprendimiento, producir en mayores cantidades y abarcar otros puntos de ventas. Con este impulso pude empezar a llenar de stock diversos lugares y ciudades” explicó. 

Nuevos emprendimientos

Dentro de los beneficiarios, recibió su certificado Ingrid Matamala propietaria del emprendimiento “Espacio IM Fitness” consistente en un gimnasio que es completamente personalizado y que está ubicado en el centro de Puerto Montt. Para la personal trainer el haber obtenido este fondo es una ayuda para seguir creciendo; “esto fue parte de la idea de independizarme ya que antes trabajaba para las grandes cadenas de gimnasios y quiero seguir ampliándome y poder abarcar más gente. Con esto también se me abren otras puertas para futuros proyectos” valoró. 

Por su parte Carol Márquez propietaria junto a su madre del emprendimiento de ropa reutilizada “La Chiricoca”, esta adjudicación le permitió tomarle el peso a lo que significa trabajar a través de la sostenibilidad y el reciclaje, “queremos demostrar lo que conlleva esto y darle un nivel mucho más alto, por lo mismo el haber obtenido este beneficio es muy importante ya que significa avanzar ya que podré acceder a las maquinarias que me ayudarán a producir de manera más rápida ya que el proceso sin la maquinaria adecuada requiere más tiempo” expresó.