22 de julio de 2024

Presidente Boric decreta duelo nacional por fallecidos en incendios de Valparaíso: “Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27-F”

El mandatario también actualizó la cifra de fallecidos que ya alcanzan las 64 víctimas fatales por los incendios.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo este domingo que lo ocurrido con los incendios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, «es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010».

El mandatario señaló que la prioridad hoy es «salvar vidas, siguen existiendo focos activos, atender a los heridos y controlar los focos».

Se mantiene el toque de queda

«Nuestro deber es proteger a los vecinos y vecinas, y también a sus mascotas, para ello hemos tomado la decisión de mantener el toque de queda y se va a mantener todo lo que sea necesario», especificó.

Para eso se reforzará la presencia de militares en zonas afectadas para resguardar la seguridad de vecinos y vecinas.

También mencionó como una «preocupación latente y urgente», la recuperación de las personas que han fallecido: «es prioritario y se aborda con sentido de urgencia».

El Presidente Boric confirmó una nueva actualización de la cifra de fallecidos que llega a 64, agregando que desde ahora en adelante será solo la doctora Marisol Prado, directora nacional del SML, quien estará a cargo de actualizar esta cifra.

En vista del sentido de urgencia, anunció que reforzará el Servicio Médico Legal con brigadas desde otras regiones en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, Labocar de Carabineros, Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional: «Los trámites se tienen que acelerar. Estamos en emergencia, por tanto hay que actuar con criterios de emergencia».

Albergues

Entre los 15 albergues que están habilitados en la región, confirmó que el Colegio Fernando Durán Villarroel de Quilpué ha sido habilitado con un funcionamiento de 24 horas.

En ese sentido, se ha canalizado el «apoyo a las víctimas que están en los albergues y desplegado a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social que ya se encuentra en contacto directo con los encargados comunales de la emergencia».

Con esto se busca aplicar a la brevedad la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual tiene como objetivo recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias.

También el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar y también con otros municipios, se ha organizado para otorgar apoyo en albergues y centros de acopio.

Contención emocional para la infancia 

Según Boric, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo se destinará para que «se utilice integramente, en todas sus dependecias, como espacio para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes que también son víctimas de la tragedia».

Para ello, se contará con monitores y profesores: «Los niños tienen que tener un lugar dónde estar y también contención emocional». 

Remoción de escombros

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, será la encargada de coordinar toda la maquinaria, pública y privada, para la remoción de escombros.

Sin embargo, el Presidento recalcó que solo se comenzará con la remoción «apenas sea seguro, apenas estén apagados los focos. No se realiazarán remoción donde todavía haya focos activos».

Investigación para determinar el origen de los incendios

El Mandatario anunció que, en forma paralela, se iniciará una investigación para determinar el origen de los incendios.

«Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también el peso del derecho y de la ley», aclaró.

Duelo Nacional 

Finalmente, determinó dos días de duelo nacional a contar de mañana lunes 5 de febrero: «Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos y, desde la región de Valparaíso, envío un abrazo y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido».