El Mandatario anunció el cierre definitivo del penal tras la toma de razón del decreto por parte de la Contraloría General de la República. El recinto pasará a llamarse Centro Penitenciario Tiltil y recibirá nuevos internos a partir de 2026.
El Presidente Gabriel Boric confirmó este lunes el cierre definitivo del Penal de Punta Peuco como cárcel especial, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto que elimina su carácter diferenciado. La medida, anunciada durante su última Cuenta Pública, será publicada este 4 de noviembre en el Diario Oficial.
Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario expresó que “se acaba entonces Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años”, enfatizando que con esta decisión “desde hoy, en Chile no existen presos de primera y segunda categoría”.
Boric recordó que esta determinación da cumplimiento a lo comprometido ante el país, asegurando que “no tiene justificación que Chile tuviera un penal especial”. Asimismo, destacó que el cierre representa un paso hacia un sistema penitenciario más equitativo y eficiente: “Hace años que conocemos la sobrepoblación y el hacinamiento de las cárceles, y por eso cada esfuerzo por ampliar, mejorar la infraestructura carcelaria, aumentar las plazas, es también una buena noticia en materia de seguridad”, añadió.
El Mandatario recalcó que “esta es una decisión que se hace con la perspectiva de optimizar recursos, pero es también un acto de justicia”, subrayando que “ya estamos ejecutando obras dentro del recinto que va a poder recibir a nuevos internos desde comienzos del próximo año”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, complementó que el recinto pasará a denominarse Centro Penitenciario Tiltil, el cual se encuentra en proceso de adaptación y espera recibir sus primeros internos durante 2026.
Finalmente, el Presidente Boric afirmó que “terminar con la injusticia que representó por décadas este penal es un paso más hacia un Chile más democrático y respetuoso de la dignidad humana, como en su momento hiciera el presidente Piñera con el término del Penal Cordillera”, destacando que “estamos avanzando en justicia, como es parte de la esencia de nuestro compromiso de Gobierno”.
