17 de junio de 2024

[OPINIÓN] KAST: Discurso de odio

Por Carlos Tudela Aroca Abogado

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en un encuentro político en España, apuntó contra la izquierda y criticó la gestión del Presidente Gabriel Boric, a quien calificó de que hoy nos gobierna un ‘travesti político’.

Vivimos tiempos populistas en el mundo. Hay varios jefes de estado en Latinoamérica, Europa y USA que siguen esta postura que divide a los pueblos y los polariza entre buenos y malos, lo que es un grave atentado al sistema democrático occidental.

Esta ultra derecha democrática, radical, autoritaria y populista es agresiva y frontal, y sus métodos están reñidos con lo que piensan y quieren la gran mayoría de sus pueblos, sin proponer soluciones ni plan de gobierno alguno.

El señor Kast cada vez ve más frustrada su posibilidad de llegar a la primera magistratura nacional. Por ello, ha radicalizado su discurso y no ha trepidado en denostar al Presidente de la República, lo que es absolutamente inaceptable e irresponsable.

¿Por qué no lo dijo acá en Chile, de cara a los chilenos? ¿Es que no se atrevió?

Líderes ultra derechistas del mundo no han pasado el límite que pasó Kast y eso debe avergonzarlo si es que tiene algún honor. Las diferencias se conversan, se discuten, pero no se insulta al adversario, salvo que la desesperación de Kast sea tal que esté dispuesto a todo con tal de llegar al poder, lo que no va a lograr.

Chile se ha caracterizado por su tolerancia y ha demostrado una y mil veces que rechaza los extremismos de izquierda y derecha, lo que demuestra la sabiduría de los chilenos.

Llamo a la unidad del centro y de la centro derecha para enfrentar las elecciones de este año y el próximo, en el entendido de que el adversario está al frente y no entre nosotros, y así asegurar gobernabilidad que dé estabilidad al país y cumpla con los anhelos y necesidades de todos y la gran mayoría de los chilenos.