18 de mayo de 2024

«NUNCA VA A HABER UNA VERDAD OFICIAL»: EXPRESIDENTE FREI LLAMA A «NO SEGUIR DISCUTIENDO» LOS 50 AÑOS DEL GOLPE

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre le respondió al expresidente: «Nosotros estamos conmemorando son los hechos del golpe de Estado. Las opiniones de Eduardo Frei son perfectamente legítimas, pero eso es, una opinión».

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de EstadoEduado Frei Ruiz-Tagle, afirmó que no se debería «seguir discutiendo» sobre el tema, porque, según dijo, «no habría una verdad oficial». Tras estas declaraciones, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, aseguró que la opinión del exmandatario es «solo una opinión».

«No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100, 200 años y no va a haber una verdad oficial», dijo Frei. «Por eso miremos hacia el futuro y pensemos que es posible si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien», enfatizó.

Ante esto, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre respondió: «Hay cosas que son hechos, hay cosas que son interpretaciones y hay cosas que son ideologías, posiciones políticas, que son todas súper legítimas».

«Nosotros estamos conmemorando son los hechos del golpe de Estado. Las opiniones de Eduardo Frei es perfectamente legítima, pero eso es, una opinión», indicó el titular de cartera.

Bajo esta misma instancia, el Presidente Gabriel Boric agregó que «en el Chile del 11 de septiembre de 1973 y los 17 años que siguieron no hubo guerra, hubo masacre unilateral».

La autoridad señaló que “vale la pena recordar que lo que se hizo durante la dictadura no fue solo la muerte, la tortura, la desaparición y ejecución, sino también se hicieron cambios políticos profundos que no hubiesen podido realizarse en democracia y eso lo sabían perfectamente».