24 de julio de 2024

NUESTRA PALABRA FRANCA, EN EL SÉPTIMO ANVERSARIO DE WWW.FRESIAAHORA.CL

“Porque no somos letra muerta o controladores de redes sociales con sentido mercenario o comunicación institucional narcisista, populista y añeja”.

Hace siete años, en un día como hoy, vivíamos horas frenéticas.

Observábamos antes de entrar a la “sala de partos”, que Fresia requería de un diario propio, que con la tecnología moderna, -como lo habíamos hecho en 2000 con El Gong-, era posible que el quehacer comunal se viera reflejado en un medio escrito profesional, que complementara y entregara neutralidad e independencia, a la suerte de segmentación política radial existente, sin que ello, de modo alguno significará no seguir valorando el inmenso, tradicional y necesario aporte de la radiotelefonía local, visión que mantenemos.

La experiencia acumulada, (en casi un cuarto de siglo) de manejo noticioso-editorial; de servicio y transversalidad; autonomía e independencia, nos llevó, por tanto, a poner en el aire el primer diario escrito en la historia de Fresia, www.fresiaahora.cl, un 1 de febrero de 2017, cuando el auge comunitario y la necesidad informativa por las actividades veraniegas estaba en una etapa creciente. Colaboramos desde nuestra sala de redacción a dar cobertura a cada uno de los eventos.

La criatura había dado a luz.

Entonces, la administración del apreciado exalcalde Rodrigo Guarda Barrientos, apoyó de inmediato este emprendimiento, demostrando clara conciencia, junto a sus directivos, de la importancia que la comuna tuviera un diario propio, el primero y el único, con formato digital oficial, en el marco de la legislación vigente y que cuenta con el aval de los principales poderes del Estado, más que, naturalmente, para efectos de credibilidad y confiabilidad, sólo contar con páginas en redes sociales, relevantes en algunos casos, nefastas y perversas en otros.

FOTO: El día de nuestra presentación oficial

Lo último, por ejemplo, es lo que ha preferido la actual administración comunal de Fresia, lo que es su legítimo derecho, una opción noticiosa parcial, que, en ocasiones, más que informar, desinforma, a diferencia de los medios formales. Este, es otro tema, respecto del cual, podría escribirse una antología.  

Vivimos tiempos de insospechada modernidad en el manejo de los medios de comunicación, como la llegada de la inteligencia artificial, por ejemplo, con la que ya estamos interactuando. 

Una sociedad nacional en crisis, requiere de la ponderación y una sólida línea editorial para mejor informar y opinar. La ciencia de la comunicación avanza tan acelerada como irremediablemente.

Aunque nuestra casa matriz, la hayamos radicado (lo que nos enorgullece) en una comuna con gobernanza comunicacional actual, enquistada en el pasado, hemos seguido haciendo esfuerzos para situarnos en esta vorágine de cambios tecnológicos y a la ciencia de la comunicación, para seguir construyendo identidad local, porque nacimos en un día como hoy, para decirle a la Región, Chile y el mundo, que desde un espacio territorial como éste, podemos generar marca registrada para nuestra comuna, que no se requiere pertenecer a un consorcio periodístico nacional o internacional, para crear y comunicar. La independencia, la autonomía editorial, nuestra transversalidad, nuestro sentido plural y pluralista, es que, pese a críticas y reparos circunstanciales, hemos logrado imponer. Porque no somos letra muerta o controladores de redes sociales con sentido mercenario o comunicación institucional narcisista y añeja.

Podríamos, hoy, mostrar champaña, tortas, comidas, etc., pero, aunque a algunos todavía no les guste, hemos preferido celebrar PENSANDO, pensar en una Fresia mejor, en gobernanza, progreso, creatividad, inteligencia, gestión más allá de la rutina, para rejuvenecer ánimos, disposición y otorgar una brisa que refresque, que nos permita vivir en menos ocasos, que amaneceres optimistas y más pleno de vida, amistad, solidaridad y bienestar comunal.

No cejaremos, con prudencia, porque no nacimos para fomentar inercia.

Nuestra pluma franca desde Fresia, ahora, tras siete años de existencia, ya sin fronteras…

DIRECCION Y EQUIPO EDITORIAL

Fresia, febrero 1 de 2024


SALUDOS DESDE EL GABINETE REGIONAL

FRESIAAHORA, junto con servir prioritariamente a la comunidad de Fresia, en sus 7 años, que se cumplen hoy, ha logrado identidad, reconocimiento y cobertura en distintas comunas de la Región de Los Lagos, cuyos municipio y sector privado, organizaciones sociales, sectores políticos, medioambientales y servicios en general, ya están utilizando nuestros espacios administrativos.


Especial mención deseamos hacer a las autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos, encabezadas por su Gobernador, Patricio Vallespín y la delegada presidencial, Giovanna Moreira, junto a su Gabinete ministerial regional.


A estas autoridades, sus directivos y, especialmente a secretarios regionales ministeriales, queremos agradecer en este séptimo aniversario, su consideración, empatía y facilitación de nuestra labor periodística, procurando este medio y órganos informativos asociados, haber sido recíprocos, oportunos y haber ofrecido su cobertura regional, nacional e internacional, en tanto los mensajes periodísticos emanados, constituyen en general, un aporte para las comunidades donde contamos con miles de receptores-seguidores, atentos día a día a nuestros reportes de prensa y opinión.


SEREMI DE GOBIERNO