15 de junio de 2024

«NO PUEDE HABER PROTECCIÓN» POR DEMOCRACIA VIVA: BORIC REMARCA QUE «NO PERMITIREMOS ESTAS SITUACIONES»

«Nadie puede poner las manos al fuego por todo el mundo, la diferencia es cómo reaccionamos», dijo el Presidente sobre el escándalo en Revolución Democrática y el Minvu.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las denuncias de conflictos de interés y mal uso de recursos públicos por parte del Ministerio de Vivienda a la Fundación Democracia Viva, cercana a Revolución Democrática (RD), aseverando que «no puede haber complacencia y protección, debemos ser muy claros. Estas situaciones no las vamos a permitir».

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, «fue muy claro, donde tiene que haber colaboración absoluta con la Fiscalía».

«Si Fiscalía decide involucrarse es porque hay sospecha de delitos y eso es gravísimo. El Gobierno tiene el deber en colaborar en todo el proceso y poner todo a disposición la información necesaria», afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que «se exigirá que los montos no ejecutados sean devueltos».

«Trabajaremos conjuntamente para modificar los mecanismos de asignación para avanzar en transparencia», asevero.

«SI EN EL PASADO FUIMOS DUROS, DEBEMOS SER MÁS FIRMES CON QUIENES SON CERCANOS AL GOBIERNO»

Boric subrayó que «uno de los legados que espero dejar es recuperar de confianzas entre ciudadanos y sus instituciones».

Sin embargo, para el líder del Ejecutivo, casos como el de Democracia Viva «empañan esto», añadiendo en la necesidad de condenar lo sucedido tal como se hizo en otras situaciones ligadas a la actual oposición.

«Si en el pasado desde nuestro sector fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos por la fe pública, si hoy quienes están involucrados son cercanos al Gobierno debemos ser más firmes», prosiguió.

Boric remarcó que «nadie puede poner las manos al fuego por todo el mundo, la diferencia es cómo reaccionamos. En nuestro Gobierno no lo vamos a permitir».

«Entiendo la molestia que genera. Apoyamos la fiscalización, a mí me molesta profundamente lo que está pasando. Hay que ser implacables, sin espacio a ambigüedades», finalizó el Presidente, sentenciando «la Fiscalía debe hacer su trabajo, colaborar y no obstaculizar».