25 de junio de 2024

“NO ES BROMA, ES VIOLENCIA”: La campaña del Gobierno Regional de Los Lagos y ONG TREKAN que llegó a su último capítulo

Hace un año el Programa Itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres, ejecutado por ONG TREKAN y GORE Los Lagos, inició la campaña que busca contribuir a disminuir la violencia de género que existe en la región. el 8 de marzo, fue la muestra exclusiva del último capítulo de la serie.


Con la presencia del Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; la Consejera Regional, Patricia Rada; el Director de ONG TREKAN, Jonatán Fuentealba; estudiantes del Liceo de Hombres Manuel Montt, servicios públicos y parte de la comunidad, es que se dio a conocer la quinta cápsula de la campaña “NO ES BROMA, ES VIOLENCIA”.

La ceremonia tuvo lugar en el Gobierno Regional y dio cuenta de los avances que ha tenido la región en materia de prevención en violencia de género, el aporte positivo que ha significado esta campaña, pero, sobre todo, haciendo un llamado a la comunidad a ser conscientes de lo mucho que falta todavía. En esa línea, las autoridades se mostraron satisfechas con los logros obtenidos durante estos meses de ejecución del Programa Itinerante, haciendo énfasis en la importancia de continuar con este tipo de iniciativas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destaca que “estamos siendo ejemplo a nivel nacional con esta iniciativa, porque estamos enfrentando el tema con un enfoque innovador, centrado en el hombre, pero también apoyando a aquellas mujeres que lo han pasado mal. A través de este programa, hemos atendido con ayuda psicosocial y jurídica a 354 mujeres de la región. En tanto, 170 hombres han participado en los talleres de sensibilización para cambiar la actitud de cosas que pensaban que no eran violencia, ahora se dan cuenta que sí lo es y estamos muy contentos con los resultados que por cierto valoramos”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Los Lagos, Macarena Gré, también tuvo palabras para resaltar el trabajo que se ha hecho, enfatizando en que “esta campaña ha sido fundamental acá en nuestra región porque pone el foco, por supuesto, en la prevención la cual es dirigida especialmente hacia los varones. No podemos desatender que 1 de cada 3 mujeres vive o vivirá violencia de parte de su pareja o ex pareja. Entonces, felicitar al Gobernador, porque esta es una decisión que toma el Gobierno Regional de avanzar en cómo realmente podemos generar acciones para prevenir la violencia”.

Quien también fue parte de las distintas instancias que ha tenido esta campaña es la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Patricia Rada y, quien indicó sentirse satisfecha con lo logrado hasta ahora, subrayando que “este es un programa que tiene que continuar y que tiene que crecer, a más rincones y, sobre todo, salir de las grandes urbes y llegar a los lugares más pequeños de la región. Yo tengo un balance súper positivo de esto y espero que podamos seguir haciéndolo avanzar, porque además nosotros estamos en un periodo del CORE que terminamos este año y las personas que vengan en el próximo periodo tienen que ver este programa, valorarlo, entender la significancia que tiene y continuarlo”.

Finalmente, Jonatán Fuentealba, Director de ONG TREKAN señaló “hoy, después del lanzamiento de esta última cápsula, estamos empezando nosotros ya la última fase de la ejecución de este programa, por lo que es importante hacer un balance respecto de lo que ha sido la ejecución; quizás de las lecciones más importantes que nosotros podemos sacar es sobre la importancia de que las políticas públicas dejen de ser implementadas de forma homogénea para todo el territorio nacional, porque las distintas realidades necesitan también distintas políticas públicas y lo que nosotros hemos demostrado en la región es que, adaptando la realidad territorial a la implementación de esta oferta pública, se permite generar mucha mayor adherencia y, probablemente, mucho mayor impacto».

Todo este trabajo ha sido posible gracias a un equipo conformado por asistentes sociales, psicólogas, abogada y periodista quienes se han desplegado en las comunas focalizadas, y en la región, para visibilizar y sensibilizar en materias de violencia de género.

El material es de libre acceso y difusión y lo puedes solicitar en el correo: vcmitineranteloslagos@ongtrekan.cl