20 de julio de 2024

Municipalidad de San Pedro de Atacama exige eutanasia para casi 4.500 perros callejeros tras ataque a turista

A través de un recurso de protección presentado contra la Seremi de Salud, la casa consistorial informó de tres violentos ataques de jaurías contra personas.

La Municipalidad de San Pedro de Atacama exigió aplicar eutanasia a cerca de 4.500 perros callejeros de la comuna. 

Lo anterior, luego de que una turista brasileña quedara en estado de gravedad tras ser atacada por una jauría de al menos 7 canes.

A través de un recurso de protección presentado contra la Seremi de Salud, la casa consistorial pidió sacrificar a todos los perros callejeros de la comuna, argumentando que al menos tres personas han sido víctimas de violentas mordedudas. 

Una de ellas fue Daniela Gamboa, joven de 27 años que el pasado 15 de octubre perdió la vida tras ser atacada por una jauría. 

En la acción judicial, recogida por el medio local TimeLine, también se menciona que un niño de 3 años fue mordido, resultando con la mutilación de una de sus orejas.

En esa línea, el municipio defendió la medida tras calificarla como necesaria para prevenir nuevos incidentes. Es más, en el recurso indicaron que se trata de un problema de salud pública y que la acción es extrema ante una crisis desbordada.

Pues, en el recurso de protección se argumenta que dichos perros junto con orinar y defecar, provocan riñas en la vía pública, protagonizado episodios de agresiones o mordeduras a las personas de carácter graves.