15 de junio de 2024

Ministro de economía visita Chiloé y establece agenda de trabajo para el bicentenario del archipiélago  

  • En su arribo, el secretario de Estado también estuvo en el sector de Ichuac de Puqueldón, para otorgar el reconocimiento internacional “Best Tourism Villages”.
  • Además, se reunió con los pescadores de Dalcahue, para dar a conocer los alcances del proyecto de nueva Ley de Pesca. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la región de Los Lagos, con el fin de realizar un despliegue territorial en el archipiélago de Chiloé. El objetivo de su arribo se centró en conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la zona, así como también dar cuenta de los desafíos económicos propios del territorio.

La primera parada se realizó en la comuna de Puqueldón, donde se reunió con la Asociación de Municipios de Chiloé para coordinar las gestiones de la conmemoración del Bicentenario del archipiélago. En la instancia participaron los ediles de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, ,Chonchi, Puqueldón, Queilén y Quellón. También estuvieron presentes autoridades regionales, como el delegado presidencial de Los Lagos, Marcelo Malagueño y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, así como también una comitiva de subsecretarías y servicios dependientes de la cartera de Economía, donde se encontraban la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, la directora de Sernapesca, María Soledad Tapia y el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos.

Tras el encuentro, el secretario de Estado destacó la organización de la conmemoración estableciendo los pasos a seguir por parte de la cartera. “Esta reunión ha tenido dos particularidades que me parece importante resaltar. La primera, que han participado la gran mayoría de los alcaldes de Chiloé, y eso nos ha permitido a el equipo de Economía poder escuchar cuáles son las urgencias que tiene sobre todo en materia productiva esta provincia. Y por otro lado ha tenido la particularidad de que, como Ministerio de Economía, hemos venido con todos los sectores, todas las instituciones relevantes asociadas. Es decir, expresando toda la capacidad de articulación que debe tener el Estado, es el que se ha presentado para escuchar las posturas de los alcaldes, y así empezar a construir un camino para que podamos celebrar estos 200 años con una mejor situación económica para Chiloé”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, dio a conocer los compromisos acordados con los ediles. “Nosotros en Turismo vamos a acompañar en la búsqueda de soluciones. En primer punto, para ver cómo llevamos adelante que la bajada de la Estrategia Nacional de Turismo, que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, tenga un correlato en todas las Pladetur o los Pladecos de cada una de las comunas. Y esto, efectivamente, es lo que nos fueron pidiendo, poder tener planes que den cuenta, de manera articulada, como archipiélago, desde una perspectiva turística. Vamos a estar apoyando que eso sea y que también se ponga en valor las rutas patrimoniales aquí existen a través de la Iglesia en este Plan de Desarrollo Turístico Comunal”, detalló.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al sector de Ichuac, de Puqueldón, en el marco de la entrega del reconocimiento internacional “Best Tourism Villages” a la comuna. Esto, como parte de la consolidación de la oferta turística-patrimonial de las iglesias de Chiloé, así como también un destino sostenible y de patrimonio mundial. A esta actividad se sumó el diputado Jaime Sáez.

Por último, el ministro de Economía se dirigió a la caleta de Dalcahue, con el objetivo de presentar a las agrupaciones de pesca artesanal locales los diferentes alcances del proyecto de nueva Ley de Pesca. En este encuentro estuvo presente el alcalde de Dalcahue, Álex Gómez, la directora de Sernapesca, María Soledad Tapia, el senador Fidel Espinoza, el diputado Jaime Sáez, el Delegado Presidencia Marcelo Malagueño y el seremi de Economía, Luis Cárdenas.

Al respecto, Carola Barria, presidenta del Sindicato que administra el puerto pesquero de Dalcahue “Se agradece enormemente que el ministro haya tenido la gentileza de pasar a reunirse con pescadores de la provincia de Chiloé, es muy grato haber tenido de primera fuente información respecto del proyecto de la nueva Ley de Pesca y que el ministro tenga retribución de información de las aprensiones que ya se han generado respecto de la lectura del instrumento”.

Al finalizar la jornada el Ministro afirmo que, “Nos vamos muy conformes, pudimos conocer en terreno las diferentes potenciales productivas que tiene la provincia, como lo es el sector del turismo. No obstante, también nos vamos con tareas, ya que tomamos en cuenta los desafíos que nos han indicado las diferentes personas con las que nos hemos reunido durante el día. Todo ello se plasmará en diferentes labores que adecuaremos junto el Seremi de Economía”.