20 de junio de 2024

MINISTRO CORDERO: «EL SISTEMA DE NOTARIOS Y CONSERVADORES DEBE SER REFORMADO»

El ministro de Justicia destacó que haya «voluntades para avanzar» en la regularización del servicio.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que en la reforma a las notarías hay que avanzar por «conveniencia y convicción» en dos frentes, la «desnotarización» respecto a agilizar trámites, y por otro lado, cambios en el sistema de nombramientos, control y calidad de servicio.

Sobre ambos temas, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Alfredo Martin, también notario público de Santiago, indicó ayer la apertura del gremio a concretar en un pronto término tales modificaciones al sector.

En conversación con Radio Cooperativa, al ser consultado precisamente por esta nueva postura de los notarios a realizar cambios en el sistema, el ministro recalcó que «siempre ayuda cuando se manifiestan voluntades para avanzar, lo que pasa es que no solo hay que manifestar voluntades, hay que realizar actos concretos».

Luego agregó que se alegró de que la Asociación de Notarios y Conservadores manifestara «una voluntad pronta».

El segundo punto, tiene que ver con una reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores, donde es necesario observar tres aspectos, «el régimen de nombramiento, para que sea transparente y competitivo, en segundo lugar, aquello que tiene que ver con la calidad del servicio, y en tercero, aquel que tiene que ver con supervisión y control», enfatizó el secretario de Estado.

«Dado que nosotros tenemos un entorno de cambios bien significativos, el sistema de notarios y conservadores tiene que ser reformado», cerró Cordero.