20 de julio de 2024

MINISTRA JARA VALORA APROBACIÓN DEL PROYECTO: «ESTUVIMOS DURANTE BUENA PARTE DEL DÍA EN RIESGO»

La ministra Jara dio a conocer cómo se destrabaron las gestiones en el Congreso para convencer a los sectores que en un principio se mostraban en contra del proyecto.

Durante el punto de prensa realizado en el Congreso posterior a la votación, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Economía, Nicolás Grau, valoraron la aprobación de la iniciativa en compañía de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios oficialistas.

Fue precisamente la ministra Jara quien se refirió en primera instancia al resultado del tercer trámite legislativo, señalando que «estamos muy contentas y contentos de poder avanzar y hoy día convertir en ley de la República el proyecto que alza el salario mínimo a $500 mil de forma gradual, con un apoyo y un acompañamiento a las pymes».

Eso sí, la secretaria de Estado reconoció que «estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos tenían también algunas dudas que se manifestaron en el debate político».

Sin embargo, pese a lo anterior la ministra enfatizó que «hemos logrado construir una mayoría», ya que «varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión». En esa misma línea, destacó que «esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país».

SALARIO MÍNIMO DE $500 MIL SE TERMINARÁ DE IMPLEMENTAR EN JULIO DE 2024

Respecto a la gradualidad con que se implementará este beneficio para trabajadores y trabajadoras, la jefa de cartera explicó que «se va a empezar a pagar en dos días más porque el salario mínimo se reajusta en una primera cuota de $410 mil a $440 mil ahora durante el mes de mayo; a $460 mil durante el mes de septiembre y en julio de 2024 a $500 mil».

Finalmente, la ministra Jara dio a conocer cómo se destrabaron las gestiones en el Congreso para convencer a los sectores parlamentarios que en un principio se mostraban en contra del proyecto: «Se aclararon las dudas que se habían presentado porque en el Senado, el proyecto de ley recogió el acuerdo que esta Cámara de Diputadas y Diputados había tomado, es decir, se generó una indicación en la cual por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las pymes rebajada, y ese compromiso que había hecho el Gobierno con las organizaciones de pymes y con la oposición se cumplió en el Senado».

Añadió que «asimismo, se amplió el subsidio para poder llegar a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el salario mínimo, sino que a aquellas también que en el camino van a ir viendo este salario reajustado. Por tanto, pudimos tener la oportunidad de explicar este tema con los parlamentarios y tener una certeza que estas medidas, que mejoran la calidad de vida de las personas, son medidas que también requieren una respuesta oportuna por parte de quienes estamos en política».