20 de junio de 2024

MATTHEI, LIDERA; BORIC SUBE LEVEMENTE Y LA GENTE DESAPRUEBA RECHAZO A LA REFORMA TRIBUTARIA. EL PC, CAE EN PICADA.

 Evelyn Matthei sigue siendo la política con «mejor imagen» y Pamela Jiles cae 10 puntos

Frente a la consulta: «Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?», los tres políticos que obtuvieron la mayor aprobación fueron:

  • La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 70% de aprobación y un 25% de desaprobación.
  • El edil de La Florida, Rodolfo Carter, con un 60% de aprobación y un 33% de desaprobación.
  • La expresidenta Michelle Bachelet, con un 56% de aprobación y un 40% de desaprobación.

En contrapartida, los peores evaluados son el presidente del PC, Guillermo Teillier, con un 72% de desaprobación, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (70%); y la diputada Maite Orsini (68%).

Cadem

Evelyn Matthei, por su parte, subió desde un 67% de aprobación en febrero hasta el actual 70%. Carter subió un punto, de 59% a 60% y Michelle Bachelet subió seis puntos, de 50% a 56% en marzo. 

Cadem

Un caso muy llamativo es el de Pamela Jiles, ya que la diputada del Partido Humanista bajó de 56 a 46%, hecho que estuvo marcado por su ausencia en la votación de la Reforma Tributaria, la que se realizó el miércoles 8 de marzo. 

Cadem

Presidente Gabriel Boric

Aprobación Presidencial

Ante la interrogante: «Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?», un 60% de los encuestados desaprueba la gestión del Mandatario, mientras que un 35% la aprueba. Además, un 3% no la aprueba ni la desaprueba, y un 2% no sabe o no responde.

Cadem

En esta medición, Boric subió 3 puntos en su aprobación y bajo en 2 en su desaprobación con respecto a la encuesta efectuada la semana pasada. Cadem

Reforma Tributaria

Rechazo a la Reforma Tributaria

Frente a la consulta: «En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se rechazara en la Cámara de Diputados la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Boric?», un 51% de los encuestados está en desacuerdo, mientras que un 39% está de acuerdo

Un 8% no sabe o eligió no responder y un 2% no aprueba ni desaprueba. 

Cadem

Responsables del rechazo de la reforma

Ante la pregunta: «¿Quién cree que es el principal responsable de que se rechazara en el Congreso la reforma tributaria?», un 34% de los encuestados manifestaron: «Las diputadas que no fueron a votar. Jiles, Delgado, Arce».

Por su parte, un 30% escogió la opción «los diputados de oposición que rechazaron la reforma», y un 27% «El Gobierno. Los ministros Marcel y Uriarte».

Cadem

Necesidad de una reforma tributaria

Frente a la consulta: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que es necesario hacer una nueva reforma tributaria?», un 82% manifestó estar de acuerdoun 16% en desacuerdo y un 2% no sabe o no responde. 

Cadem

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.655 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,6%.