24 de mayo de 2024

Más de mil millones de pesos destina el Gore Los Lagos para resolver listas de espera, combatir el cáncer y atacar otras patologías en las provincias de Llanquihue y Palena

La Contraloría tomó razón de 7 programas que ejecutará el Servicio de Salud del Reloncaví y que alcanzan un avalúo de $1.169.282.308 que salen del presupuesto regional en una batería de acciones que presentó el Gobierno de Los Lagos a los miembros del Core los que apoyaron transversalmente estas iniciativas.

Se trata de los programas, Recuperación de Mujeres en Lista de Espera para Esterilización Quirúrgica, Protección de Lista de Espera, Reparación y Reconstrucción post mastectomía por Cáncer de mamas, Recuperación del cáncer de mama, Control de Pacientes con vicio de refracción menores de 15 años, Control de Pacientes con adenoma de próstata y Recuperación del piso pélvico femenino.

El Gobernador Patricio Vallespin, dijo que “nuestro lema de crear y cuidar la Región de Los Lagos es parte de nuestra acción y es por eso que nos pareció fundamental destinar recursos del Gobierno Regional a los servicios de salud de la región. Con todos los servicios de salud hemos trabajo programas con sentido, pertinencia, porque cuidan a nuestra comunidad, por eso, en el caso de la provincia de Llanquihue y la provincia de Palena, a través del SSRV, destinamos más de mil 160 millones de pesos para programas de salud que buscan resolver las listas de espera, enfrentar el cáncer y otras patologías.”

El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, sostuvo que estos programas “van en el área del cáncer y también en la reducción de las listas de espera. Son más de 1.150 millones que está colocando a disposición el Consejo y el Gobierno Regional para poder levantar estos programas. Quiero destacar primero ellos, que es el control del tratamiento para pacientes oncológicos. Importantísimo, porque van en el acompañamiento y en el seguimiento del tratamiento de personas que padecen cáncer. Así que me tiene muy contento que vamos nosotros a levantar un programa desde el Consejo Regional con este enfoque. Y también para las mujeres en el cáncer de mama, está la reducción de la lista de espera para la reparación y reconstrucción post-mastectomía. Todos sabemos lo que produce un cáncer de mama en una mujer y las secuelas que dejan ellos. Así que me tiene muy contento de poder volver la dignidad a muchas mujeres con este programa”.

Mientras que el consejero Cristian Vargas se refirió al programa para reducir las listas de espera. “Muy contento porque hoy día se hizo toma de razón, 756 millones de pesos para el Servicio de Salud del Reloncaví para disminuir la lista de esperas, algo muy esperado por la gente, mucha familia, muchos papás, muchas mamás, muchas abuelitas que están esperando durante muchos años que le hagan una operación, que le resuelvan un problema de salud. Hoy día lo estamos resolviendo gracias a 756 millones de pesos que salieron desde el gobierno regional, traspasados para el Servicio de Salud del Reloncaví. Hoy día se hizo la toma de razón, así que esperemos que este proceso continúe su proceso como corresponde y podamos prontamente tener pacientes que se estén hospitalizando y le estén haciendo las operaciones como corresponde y obviamente reduzcamos la lista de esperas en la provincia de Llanquihue”.

Se proyecta que puedan realizarse más de 4 mil 400 atenciones en un periodo de 14 meses, donde el monto del programa será invertido en contratación de profesionales e implementación de equipos que puedan seguir operando para continuar con las atenciones en los distintos centros asistenciales de las provincias, al alero de la institución de salud que está a cargo de la ejecución.

Las acciones que se busca desplegar son:

  • Resoluciones listas de espera de mayor antigüedad.
  • Resoluciones listas de espera de otorrinolaringología.
  • Resoluciones listas de espera de cirugías ginecológicas.
  • Realizar intervenciones quirúrgicas ginecológicas a mujeres en lista de espera.
  • Realizar consulta nueva de especialidad ginecológica a mujeres en lista de espera.
  • Aplicar 61 intervenciones de reconstrucción mamaria mediante técnica de Dermopigmentación.
  • Realización de exámenes radiológicos para pacientes con cáncer de mama.
  • Realización de controles con especialistas.
  • Realización de consulta nueva especialidad y entrega de lentes para pacientes con vicio de refracción menores de 15 años.
  • Operativos oftalmológicos.
  • Resolución de lista de pacientes que esperan consulta de orulogía por sospecha de adenoma de próstata.
  • Realización intervención quirúrgica por prolapso uterino a pacientes en lista de espera.
  • Realización intervención quirúrgica por incontinencia urinaria a pacientes en lista de espera.
  • Consulta nueva especialidad incontinencia urinaria y prolapso uterino.
  • Realización atenciones de kinesiología.