19 de junio de 2024

Madre de Tomás Ross Caminará desde Chiloé a Santiago en Busca de Ayuda para Tratamiento Médico de su hijo: ante la negativa del Minsal

Necesitan costear un medicamento de 3.500 millones, apelan a la solidaridad de los chilenos

Por FresiaAhora.cl

Desde este domingo 28 de abril, la madre de Tomás Ross Gómez, un niño de 5 años diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne, emprenderá un viaje de 1300 kilómetros que durará aproximadamente un mes. Este esfuerzo lo realizan en busca de ayuda para reunir los $3.500 millones de pesos necesarios para adquirir el medicamento vital para el tratamiento de la enfermedad de su hijo. El trayecto será acompañado por Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile,

Pese a las solicitudes realizadas por algunos parlamentarios de la región de Los Lagos al Ministerio de Salud para que intervenga y se haga cargo del costo del medicamento, la familia confirmó que el MINSAL no brindará ayuda a Tomás. Ante esta situación, la familia ha anunciado su firme determinación de seguir luchando para conseguir los fondos necesarios y visibilizar aún mas el poco apoyo del estado.

La historia de Tomás comenzó durante el verano de 2023, cuando a los cinco años fue diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular progresiva. La esperanza surgió meses después con la aprobación de la primera terapia génica para la enfermedad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. Sin embargo, la familia se enfrentó a una nueva realidad al conocer el costo del tratamiento: $3.500 millones de pesos.

Durante los últimos cuatro meses, la familia ha organizado una serie de eventos benéficos con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de Tomás. Sin embargo, hasta la fecha, solo han logrado reunir el 7% del total necesario.

Para lograr este objetivo, camila, madre de tomas, está promoviendo la campaña del millón, que consiste en que un millón de chilenos aporten $3500 pesos cada uno antes de finales de septiembre.


El viaje de 1300 kilómetros representa un esfuerzo desesperado por visibilizar la situación de Tomás y apelar a la solidaridad de la comunidad nacional para lograr reunir los fondos necesarios para salvar su vida. La familia invita a todos a unirse a su causa y contribuir en la lucha por la salud y el bienestar de Tomás.