24 de mayo de 2024

Luis Hermosilla: El escándalo del audio filtrado

Anuncios de investigaciones y acusaciones de «maniobra siniestra», el caso de las eventuales coimas que involucra al abogado Luis Hermosilla ha gatillado un escándalo político-económico. Revisa acá cómo se han conocido los hechos y las repercusiones.

Un verdadero escándalo político quedó al descubierto después que el medio Ciper revelara audios filtrados del abogado Luis Hermosilla, socio del exministro Andrés Chadwick y quien hasta este martes defendía a Miguel Crispi, en los que se daría cuenta de eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión Para el Mercado Financiero en orden a obtener información privilegiada y favores que beneficiaran al empresario, Daniel Sauer, a quien Hermosilla estaba representando por una investigación de la CMF en su contra.

En ese contexto, y para un mejor seguimiento del caso que involucra a Luis Hermosilla, preparamos una cronología con los hechos más relevantes en torno al caso hasta el momento.

Luis Hermosilla: Ciper revela los audios y la conversación sobre eventuales coimas al SII y CMF

El pasado martes 14 de noviembreCiper Chile dio a conocer el artículo: ««Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF».

En la publicación, se da a conocer un audio de una reunión entre Luis Hermosilla, su representado el empresario Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora de bolsa STF) y la abogada Leonarda Villalobos, y donde los participantes de la conversación hablan de pagos a funcionarios del SII y del CMF, en el marco de los problemas que enfrenta Sauer, investigado por la Comisión.

En el audio filtrado de 105 minutos se escuchan conversaciones como esta: 

Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, se le escucha al abogado Luis Hermosilla.

De acuerdo al audio, Luis Hermosilla comenta en la reunión que le adeudaban $10 millones a un funcionario del SII que les entregaba información. Y tenían otra deuda con otro funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás

«Estamos hablando de delitos de cuello blanco, cometidos por personas desde sus oficinas y cuando se tratan de esa naturaleza, la complejidad suele ser mayor. La cantidad de diligencias que hay que realizar, las evidencias que hay que examinar, entre otros. No es que las causas se dilaten o se complejicen porque no se ponga mayor cuidado en ellas, es más bien todo lo contrario», agregó el Fiscal Nacional.

Miguel Crispi prescinde de abogado Luis Hermosilla tras audios

Uno de los afectados por la situación fue el jefe de los asesores de La Moneda. Miguel Crispi, quien estaba siendo asesorado por el abogado Luis Hermosilla para su defensa en el marco del Caso Convenios.

Fuentes desde el Palacio de Gobierno aseguraron este martes 14 de noviembre a 24 Horas que la decisión se tomó inmediatamente conocidos los hechos sobre el defensor, quien estaría vinculado al eventual pago de coimas al SII y CMF.

Ministro Marcel y audios de Luis Hermosilla: “Hay aquí un comportamiento profundamente repudiable”

Desde el gobierno, uno de los primeros en referirse al caso este martes 14 de noviembre fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda Mario Marcel condenó la información conocida respecto de los audios que involucran al abogado Luis Hermosilla donde habla de presuntas coimas realizadas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información a beneficio del empresario Daniel Sauer.

En el Congreso, el secretario de Estado expuso: “Hay que reconocer que hay aquí un comportamiento profundamente repudiable, abogados que asesoran a empresas que han cometido irregularidades y que han sido objeto de drásticas sanciones del CMF, hablen de juntar una caja negra, de recaudar dinero para, a su vez, corromper a funcionarios públicos”.

La respuesta del SII a las acusaciones de eventuales pagos de coimas

En la misma jornada en que el caso que involucra a Luis Hermosilla quedó al descubierto, el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado en el que instruyó la realización inmediata de una investigación interna para establecer si hay antecedentes que puedan respaldar la denuncia.

Según explicaron, el hecho era «desconocido» para la organización y que «de constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia».

Declaración pública del SII.

CMF presentará denuncia contra Luis Hermosilla y ordena investigación

Al día siguiente de conocerse el caso, este miércoles 15 de noviembre, el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra del abogado Luis Hermosilla por el presunto delito de soborno

A través de un comunicado, el organismo detalló que la acción está basada «en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional».

La acción legal también irá en contra del empresario Daniel Sauer y de la abogada María Leonarda Villalobos, quienes estaban presentes en la reunión donde Hermosilla menciona el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF, y cuyos audios filtrados dieron pie a la denuncia.

Además, el consejo acordó respaldar la decisión de la Presidenta de la CMF de instruir una investigación interna a «objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes».

La respuesta de Luis Hermosilla a las acusaciones

Este miércoles, tras la serie de repercusiones del caso de los audios filtrados, el abogado Luis Hermosilla rompió el silencio y se refirió a las acusaciones en su contra  por un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), descartando dichos delitos y acusando una «maniobra siniestra» y «operación oscura» en su contra.

Mediante una declaración pública, la cual dijo que será la única vez en que se referirá al caso, Hermosilla acusó ser víctima de una «maniobra siniestra» y «una operación oscura» tras la divulgación de audios que lo comprometerían.

El defensor afirmó «categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo».

«He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo», dijo Hermosilla, añadiendo que «nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita», poniendo en duda la legalidad de las declaraciones obtenidas y publicadas por Ciper.

Luis Hermosilla en el Congreso.

«Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación oscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho», manifestó.