17 de junio de 2024

LO QUE NOS DEJA MAYO

POR DANITZA ORTIZ, SEREMI DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Lo que nos deja mayo son una serie de huellas que marcan el camino en el cumplimiento del programa del presidente Gabriel Boric, a través de una serie de iniciativas que responden a las urgencias planteadas desde la ciudadanía. Este mes nos da muestras concretas de cómo la apertura al diálogo abre no sólo el espacio al debate, sino también, abre la posibilidad de progresar en acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de un país. Dicho esto, es importante enfatizar que:

El debate que se ha generado en torno a la aprobación de proyectos de ley emblemáticos para avanzar en los compromisos de gobierno, nos da cuenta de como hemos podido lograr que el parlamento, a pesar de su estructuración y diferencias ideológicas naturales, tomen las decisiones, superando las mismas diferencias y relevando la importancia desde el carácter social y transversal que la aprobación de iniciativas como sueldo mínimo y royalty minero tienen para el bienestar de las personas.

Por otra parte, desmembrando el carácter de cada iniciativa de este mayo, tenemos un inicio de mes con la activación del bolsillo familiar electrónico, una de las tantas acciones relacionadas a seguridad social que llegó para amortiguar el impacto de la compra de alimentos que para una familia promedio se traduce en un gasto muy significativo a propósito del encarecimiento de la vida en todos sus aspectos. Es así como se diseña un mecanismo de ayuda que se mantendrá hasta diciembre de este año y que ha sido ampliamente agradecido por sus beneficiarias y beneficiarios.

Por otra parte, mayo nos dejó con la aprobación del Royalty minero, modificación al impuesto específico aplicado a las grandes empresas del rubro minero, específicamente del cobre, y que se enmarca en las iniciativas de descentralización, justicia territorial y la necesidad de diversificar las oportunidades para desarrollo regional.

Finalmente, terminamos este mes con otra gran noticia que resuena particularmente en la economía de la clase trabajadora, porque el aumento del sueldo mínimo ya es un hecho. Este reajuste salarial que, si bien para las familias más numerosas sigue siendo insuficiente para llegar a fin de mes, es sin lugar a dudas, un avance histórico para las y los trabajadores que, sumado a la aprobación de las 40 horas, mantienen el estado de cumplimiento de los compromisos realizados desde el gobierno del presidente Gabriel Boric con quienes son la fuerza productiva del país. Pero además de eso ratifica lo notable de las gestiones que desde la cartera de del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se han realizado para prosperar con certeza y celeridad en estas iniciativas que desde una integralidad nos hablan por si solas sobre descentralización, seguridad social, protección a la familia, seguridad laboral, justicia territorial, autonomía financiera, coherencia y sintonía del programa de gobierno con las urgencias levantadas desde todos los territorios.

En conclusión, podríamos decir que mayo fue el mes del avance, del diálogo, de la apertura y de pensar en pos del bien colectivo.

Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos