22 de julio de 2024

LAS NOVEDADES POLÍTICAS QUE PRESENTA ESTA NOCHE LA ENCUESTA CADEM

Adelantan en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 9 de abril, la que abordó, entre sus puntos, la evaluación de Carabineros y del Presidente Gabriel Boric.

Instituciones, Partidos y presidenciales

Evaluación de Instituciones

Ante la consulta: «¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?», Carabineros obtuvo una aprobación del 79%, mientras que PDI obtuvo un 85% y Bomberos un 99%. 

Por su parte, las instituciones con menor aprobación fueron el Tribunal Constitucional (23%), los tribunales de Justicia (20%) y el Congreso (18%).

Cadem

La aprobación del actuar de Carabineros subió desde febrero a abril un total de 3 puntos. Desde que se realiza la encuesta Cadem, en 2015, esta es la evaluación más alta que ha recibido la institución uniformada.

En tanto, el nivel de aprobación más bajo lo recibieron en febrero de 2020, obteniendo un 34%

Cadem

Preferencia presidencial 

Frente a la interrogante: «Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?», un 17% escogió a José Antonio Kast, un 10% a Evelyn Matthei, un 7% a Rodolfo Carter y un 4% a Sebastián Piñera. 

Por otro lado, también aparecen Michelle Bachelet (3%), Franco Parisi (2%), Carolina Tohá (1%) y Daniel Jadue (1%). 

Cabe resaltar que un 43% de los encuestados escogió la opción «ninguno/ no sabe/ no responde«, y un 12% «otro/a». 

Cadem

Presidente Gabriel Boric

Aprobación Presidencial

Ante la pregunta «Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?», un 65% de los encuestados la desaprueba, un 30% la aprueba, un 3% «no sabe/no responde» y un 2% «ni aprueba ni desaprueba». 

Cadem

El nivel de aprobación presidencial subió en un punto con respecto a la encuesta anterior, mientras que la desaprobación subió dos. 

Cadem

50 años del Golpe de Estado 

Relevancia del 11 de septiembre 

En otro contexto, consultados por: «En general, ¿Ud. cree que el 11 de septiembre es una fecha…?», un 75% manifestó «muy o algo relevante» y un 24% «poco o nada relevante». Mientras, un 1% «no sabe/no responde».  

Cadem

División que genera el 11 de septiembre 

Frente la consulta: «¿Ud. cree que esta fecha, el 11 de septiembre, es un tema que hoy en la actualidad…?», 84% manifestó «divide mucho o algo» y un 15% «divide poco o nada». Un 1% escogió la opción «no sabe/no responde». 

Cadem

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 711 casos efectivos de un total de 6.286 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,7%.