15 de junio de 2024

Juzgado de Garantía de Puerto Varas declaró admisible  querella criminal contra Interaseo por daño ambiental

La Asociación de Municipios de Llanquihue informa a la comunidad que el Juzgado de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella criminal interpuesta en contra de los directivos de la empresa Interaseo por los delitos de daño a recursos hidrológicos y propagación indebida de contaminantes.

La querella, interpuesta por el municipio de Puerto Varas y apoyada por todos los alcaldes de la provincia, se basa en los hechos descubiertos durante una fiscalización realizada al relleno sanitario La Laja, el pasado 2 de febrero. En dicha ocasión, se detectó un sistema ilegal de descargas de lixiviados sin tratar desde el pozo de ecualizados a la Quebrada Sin Nombre, mediante dos bombas conectadas a mangueras.

“Como asociación, hemos agotado todos los esfuerzos para que Interaseo mejore la operación del relleno sanitario”, señaló el presidente de la Asociación, Tomás Gárate. En los últimos dos años, se han cursado 27 multas a la empresa y la ciudadanía ha realizado más de 200 denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, este último episodio demuestra que la empresa no está comprometida con la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad”.

Ante la gravedad de los hechos, la Asociación de Municipios de Llanquihue ha decidido dar término al contrato con Interaseo y asumir la operación del relleno sanitario de manera transitoria, medida que será votada el miércoles 06 en el Consejo Municipal de Puerto Varas. “No estamos dispuestos a normalizar y avalar conductas tan graves como las que hemos presenciado”, agregó Gárate. “Por ello, hemos presentado una querella criminal para perseguir las responsabilidades penales que correspondan y proteger a nuestro entorno natural”.

Por su parte, el Gobernador de la región de Los Lagos Patricio Vallespín apoyó la decisión del directorio de la Asociación y señaló que «es inaceptable que Interaseo incumpla la norma. Apoyo totalmente lo que está haciendo el alcalde Tomás Gárate y los alcaldes de la asociación ya que no se puede seguir (trabajando) con una empresa en la que no se puede confiar. Creo que lo que tiene que armar la Asociación es una transición hacia un modelo distinto, con un concepto de empresa municipal, como existen en muchos países del mundo, en el que ellos se hagan cargo del tema con equipos técnicos que garanticen que van a cumplir la norma y que no va a volver a suceder lo que hizo la empresa Interaseo, que sin lugar a dudas no merece seguir haciendo nada relativo a la disposición final de residuos en la Provincia de Llanquihue».

La Asociación de Municipios de Llanquihue reitero su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad. «No toleraremos prácticas que atenten contra nuestro entorno natural y seguiremos trabajando para asegurar un manejo responsable del relleno sanitario La Laja».