25 de junio de 2024

«HAY CORRUPCIÓN»: MINISTRO MONTES RECONOCE «FALTA A LA PROBIDAD» EN CASO DEMOCRACIA VIVA Y DESCARTA RENUNCIAR

Además, el titular de Vivienda aseveró que el presidente Boric «no ha blindado» a posibles autoridades involucradas en convenios entre el Estado y fundaciones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió nuevamente al Caso Democracia Viva, reconociendo que existe «corrupción» en el marco de los convenios suscritos entre la fundación y el Minvu de Antofagasta. 

«En los hechos que hasta hoy día conocemos, efectivamente, hay problemas de probidad, y hay problemas de corrupción», aseveró el secretario de Estado. 

En esa línea, la autoridad de Gobierno adelantó, además, que todavía no se conoce la real magnitud de los convenios y el traspaso de fondos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

«Hay problemas de los cuales hay que determinar su real magnitud y alcance. Nosotros estamos preocupados y estamos reuniendo información», insistió Montes. 

En ese contexto, el ministro aprovecho de descartar su renuncia a la cartera de Vivienda. 

«Tengo una misión en el Gobierno, el Presidente me ha dado ciertos objetivos, ciertas tareas y ciertos desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder, porque es lo que le corresponde a un ministro de Estado y yo voy a seguir en el ministerio mientras el presidente así lo determine», aclaró. 

 «Mi voluntad es cumplir. Yo no voy a renunciar, el presidente define hasta el día en que yo estaré», subrayó.

«No existe blindaje»

Asimismo, la autoridad de Gobierno aseguró que el presidente Gabriel Boric «no ha blindado» a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, por estar posiblemente involucrados en otros convenios irregulares entre el Estado y fundaciones. 

«No ha habido ningún blindaje. Lo que ha dicho el presidente es que, con los datos que se tienen hasta ese momento se tiene, la verdad no se pueden sacar conclusiones de otra naturaleza», aclaró.

Sin embargo, con respecto al seremi Hernández, Montes advirtió que «en el caso del Maule hay información que nos obliga a hacer una investigación sumaria para calificar el carácter de esos hechos, todavía no están calificados».