20 de junio de 2024

Grave terremoto policial. Renuncia director de PDI por filtrar información a imputado de élite

El Presidente Gabriel Boric aceptó la dimisión del hasta ahora jefe de la Policía Civil. quien será formalizado por revelar información en una causa decretada como secreta.

El Presidente Gabriel Boric aceptó este viernes la renuncia del director general de la Policía de Investigaciones (PDI)Sergio Muñoz, quien será formalizado por revelar información en una causa decretada como secreta, en el marco de las indagatorias por el Caso Audios. 

El comunicado de prensa consignó lo siguiente:

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. 

De acuerdo con la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter.

El Ministerio Público reveló que las pericias efectuadas al celular del abogado Luis Hermosilla permitieron establecer que estaba vinculado a hechos constitutivos de delitos. 

En ese contexto, Carabineros allanó la casa y la oficina de  Muñoz, órdenes de entrada y registro que, según Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, fueron solicitadas el jueves 14 de marzo por la entidad.

Estos antecedentes pusieron en duda su continuidad. En ese sentido, y tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, el alto mando decidió renunciar al cargo que ocupaba desde 2021. 

Previo a dejar el cargo, a través de un comunicado difundido por la Policía de Investigaciones (PDI), el ahora jefe de la Policía Civil, señaló que «respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos». 

Cabe mencionar que, Muñoz llegó a La Moneda durante la tarde de este viernes para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia donde permaneció cerca de una hora.

Tras retirarse -sin emitir declaraciones- el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que su definición en el cargo se establecería tras la audiencia de formalización del próximo martes 19 de marzo. “Son los momentos de la formalización donde el Gobierno cuando hay puntos de inflexión para tomar decisiones», declaró.

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado anunció que presentará una querella criminal contra Muñoz por haber revelado información de investigaciones reservadas llevadas adelante por la Fiscalía.

Sergio Muñoz: los delitos por los que será formalizado

La audiencia de formalización de Sergio Muñoz se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo a las 09:00 horas, por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 y por infracción artículo 246 del Código Penal.

Cabe recordar que Luis Hermosilla fue formalizado por los delitos de soborno y cohecho, luego de que un audio filtrado revelara una conversación junto a la abogada Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF con la finalidad de obtener información privilegiada para el empresario, cuya compañía era investigada por ambas entidades. 

Por un lado, el artículo 31 de la Ley 19.913 indica que «la investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal».

En tanto, el primer inciso del artículo 246 del Código Penal indica que «el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente».