21 de junio de 2024

Gobernador Regional de Los Lagos avanza hacia histórico acuerdo de cooperación con el Ministerio del Deporte

Hasta Fidel Oteiza, en Providencia, llegó la máxima autoridad regional acompañado del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Luciano Belmar. El objetivo fue concretar una conversación que se había anunciado hace semanas y que buscaba mostrar el alcance de los aportes de la administración subnacional en la materia.

El Gobernador se reunió con el titular del Ministerio del Deporte, Jaime Pizarro, para dar los primeros pasos que logren consolidar un acuerdo pionero de cooperación integral “en todos los temas donde la región pueda ser un aporte y en ese sentido seguir acompañando a los deportistas de alto rendimiento, identificando los de proyección y trabajando en todas las líneas junto al Ministerio del Deporte, focalizando también prioridades de infraestructura en el basquetbol y en el remo … El remo ha irrumpido como una prioridad clave en la región, que debemos apoyar, hemos sacado medallistas en los panamericanos y creemos que es el minuto de avanzar, si o si con la casa de botes, posible centro de entrenamiento de remo, para que, estemos a la altura de Los Ríos, el BioBio, etc,” dijo Patricio Vallespin.

Agregó el jefe de la administración superior de la región que, “hay disposición del Ministerio de evaluar esas opciones y trabajar también en otras áreas que son fundamentales, (por ejemplo) de los programas que tiene el MINDEP y cómo se potencian con lo que está haciendo el GORE que seguirá con esta línea de trabajo al deporte de alto rendimiento, vinculado a la infraestructura y por qué no pensar también en la mirada de “canchas para Chile”, que fue exitoso en algún minuto, donde en el mundo rural también puedan existir canchas para una mejor práctica del futbol.”

Este proyecto busca potenciar el apoyo a deportistas de alto rendimiento, identificar talentos emergentes y priorizar infraestructura, tras los éxitos en los Panamericanos.

El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Luciano Belmar, agregó: “Con esto queremos que no solamente se acuerde una inversión en deportes en materia de infraestructura, si no, que también en oferta programática, poder estar llegando con más deporte a más rincones de nuestra Región de Los Lagos.”

El enfoque se centra en un acuerdo con aportes compartidos, delineando prioridades claras. La firma se proyecta para enero, asegurando recursos para su materialización. Este hito marcará un paso significativo en el desarrollo deportivo regional.

En los últimos cuatro años, el Gobierno Regional de Los Lagos aumentó la inversión al deporte con el Fondo Comunidad, pasando de $1.024.335.610 a $2.510.148.030 en 2023. Además, a aumentado el apoyo vía asignación directa para deportistas con proyección y alto rendimiento, pasando de 190 deportistas beneficiados en 2022 a 230 este año.