19 de junio de 2024

FUEGO DEVASTADOR EN REGIONES. ARRASA CON MILES DE HECTÁREAS Y DECENAS DE VIVIENDAS.

Ola de calor y viento se mantendrá hasta inicios de la próxima semana. Extreman medidas de prevención y control ante emergencia desatada.

Subsecretario Monsalve adelanta que ministros viajarán a Ñuble: «Hay 37 incendios en combate»

La autoridad de Gobierno señaló que en las próximas horas ministros de Estado viajarán al sur del país para coordinar acciones en terreno.

Al menos 35 incendios se registran en el país, de acuerdo al último recuento de Senapred. En este contexto, y en el marco de un fenómeno de temperaturas extremas y distinta afectación forestal y de infraestructura, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló una serie de medidas que se tomaron para enfentar la situación y señaló que son 177 los incendios activos a nivel nacional.

En ese marco, señaló que han coordinado acciones frente al fenómeno de temperaturas extremas debido a que en los próximos días también se esperan termómetros «que pueden superar los 40 grados y que se pueden mantener hasta el martes, vientos (…) que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora y, tercero, la vegetación como combustible».

Junto con confirmar que en la zona de las tres regiones con 37 los incendios que están en combate, detalló las medidas que fueron acordadas por la mesa de coordinación del Senapred.

«Se ha acordado adicionar 5 aeronaves al servicio contra los incendios» que se agregan a casi una veintena que ya están en la zona.

Se establecerán también «dos puestos de comando de Conaf» que llegarán este viernes desde la región de Valparaíso y también desde O’Higgins.

A esto se agrega que en las próximas horas se volverá a evaluar la necesidad de recursos adicionales tanto terrestres como aéreos para la región de Ñuble.

Ministros a la zona

El subsecretario Manuel Monsalve indicó que ya se había anticipado, ante el escenario meteorológico, que se podría «enfrentar incendios complejos» y que, en ese marco, «estamos con todas las coordinaciones necesarias».

De esa manera, fue tomada la decisión de que algunos ministros se movilicen hasta la región de Ñuble para coordinar acciones en terreno

El subsecretario señaló que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se desplazarán a la región en las proximas horas.