24 de julio de 2024

¿EXISTE VACUNA PARA EL VIRUS SINCICIAL?

El virus sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo.

La alta propagación de virus respiratorios, especialmente del virus sincicial (VRS), ha causado preocupación en la población y en las autoridades sanitariasteniendo en consideración que son principalmente los niños quienes se ven afectados con la enfermedad.

El virus sincicial, explican desde el Gobierno, es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Además, cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

Es por ello que se vuelve importante estar al tanto de los síntomas de esta enfermedad, para así acudir al médico a tiempo. Pero, ¿existe una forma de prevenir el contagio? ¿Hay vacunas disponibles?.

¿Existe vacuna para el virus sincicial?

El Gobierno ha aclarado que NO hay vacuna para el virus sincicial. Por lo mismo, hacen el llamado a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza —en el caso de niños mayores de 3 años— para evitar la coexistencia simultánea con otros virus.

Las autoridades también señalan que no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial. No obstante, los síntomas como fiebre pueden ser manejados con antipiréticos indicados por un médico y mantenerse hidratados.

Es importante consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

Niño enfermo con virus sincicial

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Tener el conocimiento de los principales signos de este virus es fundamental para cuidar a nuestros hijos. Entre los síntomas más comunes, están:

  • Congestión nasal y secreción nasal.
  • Tos, que puede volverse persistente y productiva.
  • Fiebre, aunque no siempre está presente.
  • Dificultad para respirar, como respiración rápida o sibilancias.
  • Irritabilidad y malestar general.
  • Falta de apetito y dificultad para alimentarse.

¿Qué hacer si detecto síntomas del virus sincicial?

De acuerdo con el Gobierno, ante la aparición de síntomas de virus sincicial, se recomienda consultar llamando a Salud Responde (600 360 7777) y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

El virus sincicial se detecta mediante la vigilancia centinela de enfermedades tipo influenza (ETI) en Atención Primaria (43 centros en el país) y a través de la vigilancia de casos deInfección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales de alta complejidad en Chile.