24 de julio de 2024

Estafa y otras defraudaciones: uno de los delitos más indagados por la PDI en Los Lagos

Más de 1.400 delitos económicos fueron indagados por detectives en la región de Los Lagos durante el año 2023, correspondiendo al segundo tipo de ilícito más pesquisado policialmente en la zona después de los hechos de connotación sexual.

Respecto a esta temática, el delito de estafa y otras defraudaciones fue lo más denunciado por la ciudadanía durante el año pasado, recepcionando más de 950 casos a nivel regional. De ese total, la mayor cantidad de denuncias la recibió la Brigada de Delitos Económicos de Puerto Montt con un total de 400 hechos, seguida de la Brigada de Delitos Económicos de Osorno con 280 casos y la Prefectura Provincial Chiloé con 275 respectivamente.

En relación a las órdenes de investigar recibidas desde el Ministerio Público, la estafa destaca en la provincia de Llanquihue y se mantiene en el primer lugar de los delitos más indagados con 150 casos, seguido muy por debajo por la falsificación o uso malicioso de documentos públicos con 21 hechos.

En lo que respecta al presente año, específicamente entre los meses de enero a mayo, detectives de Delitos Económicos de Puerto Montt acogieron 74 investigaciones por el delito de estafa, aumentando en relación al mismo periodo del año anterior, donde se recibieron 65 órdenes de investigar.

Nueva modalidad de estafa: dar “like” en redes sociales a cambio de incentivos económicos

Según explica el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt, prefecto Fernando Gajardo, existe una nueva modalidad de estafa, la cual corresponde  a la “captación de víctimas por aplicaciones masivas, en la que desconocidos ofrecen atractivos incentivos económicos en el cumplimiento de metas, como por ejemplo, dar “like” a publicaciones digitales, entre otras, en plataformas de redes sociales muy conocidas y virales, que finalmente permiten la afectación patrimonial de los usuarios bajo falsas promesas y que en algunos casos generan pérdidas cuantiosas de dinero”.

Muchas veces esta forma de estafa se realiza a través de llamadas telefónicas.

Junto con ello el prefecto llamó a la población a no entregar claves bancarias a terceros ni códigos que lleguen al celular o por correo electrónico, además de evitar aceptar invitaciones para el cumplimiento de retos o metas por dinero.