17 de junio de 2024

EN TERMINAL DE BUSES DE PUERTO MONTT SE DA INICIO AL PLAN ESTADO PRESENTE


A través de un nuevo “Gobierno en Terreno”, las autoridades buscan acercar la seguridad y prevención a las personas.

Hasta el Terminal de Buses de Puerto Montt se trasladó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, para dar a conocer el Plan Estado Presente, que busca fortalecer la presencia del Estado en el territorio, mediante un trabajo coordinado con los municipios, policías y otras instituciones.
El lanzamiento del pilar intersectorial del Plan Estado Presente se realizó en un nuevo “Gobierno en Terreno”, donde las y los vecinos pudieron acceder a distintos servicios públicos para una atención directa y focalizada.


“Lo que estamos haciendo acá es un esfuerzo interinstitucional, donde todos los servicios públicos están trabajando de manera coordinada para poder acercar el Estado a los territorios donde más se necesita. Un claro ejemplo de eso, es que hoy estamos en el polígono del Terminal, uno de los sectores con mayor trabajo de intervención policial para bajar los porcentajes delictuales que tenemos en el sector”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.


En la misma línea, la autoridad regional destacó los resultados del Plan Calles sin Violencia expuestos esta mañana en la Comisión de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt. “Lo primero es que llevamos más de 600 fiscalizaciones por parte de Carabineros de Chile en los 15 polígonos que determinamos de mayor urgencia de intervención. Lo segundo es que llevamos también más de 400 armas fiscalizadas a nivel regional y, en Puerto Montt, se han entregado 28 armas y municiones de forma voluntaria. Estos resultados son positivos porque lo que buscamos con el plan Calles sin Violencia es detener la curva de aumento de los homicidios y que la persecución penal sea más efectiva”, agregó.


Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, aseguró que en el Terminal de Buses se mantiene una mesa de trabajo para responder a los requerimientos de usuarios/as y locatarios/as. “Si bien el Terminal de Buses tiene seguridad privada, se encuentra con el resguardo de Carabineros de Chile que están desplegados de manera permanente. A eso también hemos sumado un despliegue importante del municipio durante la noche, a través de la Dirección Comunal de Seguridad Pública”, indicó.


Esta intervención, que se articula con el Plan Calles sin Violencia y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), tiene como objetivo contribuir a la prevención del delito y la violencia para garantizar el derecho a la seguridad de las personas y sus comunidades.