25 de junio de 2024

EL MUNDO DE LA CULTURA Y POLÍTICA REACCIONA TRAS LA MUERTE DE AUGUSTO GÓNGORA

Muere a los 71 años Augusto Góngora. El destacado periodista padecía Alzheimer.

Durante la presente jornada se confirmó el fallecimiento del destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora.

Desde el Centro de las artes, cultura y las personas (GAM) informaron sobre el deceso dedicándole emotivas palabras: “agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma».

Augusto Góngora estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue editor de la revista «Solidaridad» y posteriormente, fue parte del equipo de ‘Teleanálisis’, donde ejerció como editor general y director.

Cabe señalar que estuvo 20 años a cargo de la programación cultural de TVN y fue conductor del programa «Hora 25» desde el 2006 hasta el 2010. En el 2016 asumió como miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile y se mantuvo en el cargo hasta el 2017.

El año 2014, y tras varios exámenes, el periodista fue diagnosticado con un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico, enfermedad conocida como Alzheimer.

Su proceso con el Alzheimer fue ampliamente conocido tras protagonizar junto a su esposa, la actriz Paulina Urrutia, el documental «La memoria infinita«, instancia donde demostraron su historia de amor y cómo dicha patología afecta a las personas y su círculo.