20 de julio de 2024

«EL HOMENAJE QUE EL PUEBLO LE RINDE A GUILLERMO TEILLIER ES LO QUE SE MERECE»

«Después de una larga enfermedad falleció Guillermo Teillier, quien entregó su vida, desde su infancia y adolescencia a la lucha por construir un Chile más justo y un Chile mejor». 

Con estas palabras inició el discurso oficial del Presidente Gabriel Boric tras el fallecimiento de Guillermo Teillier.

Desde el Palacio de La Moneda el Mandatario agradeció al timonel del Partido Comunista.  

«Se la jugó durante toda su trayectoria por mejorar las condiciones de vida del pueblo de chile y tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo es parte de las enseñanzas que recogemos como Gobierno (… ) y además, tuvo una gran generosidad», sostuvo.

En ese contexto, el Presidente Boric se reifiró a las disputas generacionales al interior de la política.

«Él, en octubre, hubiese cumplido 80 años y mucho se ha hablado de las disputas generacionales que existen en nuestro país y Gobierno, y creo que personas como Gulliermo Teillier entendieron desde un principio que tal disputa no tiene sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros», señaló.

«Y tanto al interior del PC y hacia afuera fue muy generoso con sus conversaciones, con sus consejos e incluso en los momentos de diferencias, porque siempre fueron planteadas con respeto y con el ánimo de buscar el encuentro y siempre en pos del bienestar de las grandes mayorías de Chile y eso es algo que destaco plenamente», agregó.

Guillermo Teillier  falleció a sus 79 años tras varias semanas de complicaciones médicas. Su estado de salud se fue deteriorando tras contagiarse de COVID-19 en 2022, lo que incluso lo obligó a «volver a aprender a caminar».  

Frente a ello, el Mandatario expresó sentir orgullo «de haberle conocido, de haber compartido y conversar en las últimas semanas con él. Le entrego mis condolencias a sus familiares, amigos y al Partido Comunista, y también a todos los luchadores sociales que se sienten indentificados con la trayectoria que tuvo y yo por los menos es de quienes aprendí«.

Finalmente, aludió a su decisión de decretar duelo nacional tras el fallecmiento de Teillier.  

«Me parece que el homenaje que se le está rindiendo hoy en día el pueblo de Chile es lo que él merece», cerró.