25 de junio de 2024

El camino de Juan Aguilar Vera: Del Liceo Carlos Ibáñez del Campo a la Universidad de Los Lagos en el mundo del básquetbol

En una entrevista reveladora, Juan Aguilar Vera comparte su trayectoria desde su infancia en Fresia hasta su destacada participación como representante del equipo de básquetbol de la Universidad de Los Lagos. Desde sus primeros pasos en las canchas hasta sus sueños de alcanzar el éxito profesional, Juan a sus 18 años, ofrece una mirada sincera a su viaje en el mundo del deporte.

Respuesta: -Soy Juan Aguilar Vera, he vivido toda mi vida en Fresia, crecí y hasta el momento vivo en Fresia.

-Yo pasé por todos los establecimientos de Fresia. Mi enseñanza básica la realicé en la escuela básica de Fresia (de kinder a 3ro básico) y en el colegio (de 4to a 8vo básico).

-El básquetbol me atrajo principalmente por una serie antigua que trata sobre este deporte. Un día quise unirme a un equipo o taller para aprender más, y fue así como, en el verano de 2020 (antes de la pandemia), conocí a Don Víctor Arismendi, quien en ese tiempo se encargaba del taller municipal de básquetbol. Desde el primer día, él me motivó a seguir yendo a los entrenamientos, yo le hice caso, y terminé enamorándome del deporte.

-Él fue la primera persona en guiarme por un buen camino, y qué mejor, a través del básquetbol.

-En ese tiempo, me cambié al Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia y le comenté a Don Víctor. Él me sugirió que fuera a los entrenamientos del equipo, hasta que un día fui, y me propuse como meta mejorar y ser el mejor del liceo.

Respuesta: -La verdad, cuando pisé de nuevo el liceo, me sentí cómodo. Al ingresar, todos mis recuerdos, tanto de lo que pasé en el liceo como en el básquetbol, se recopilaron en mi mente. Al ver a los funcionarios a quienes les tengo demasiado respeto y cariño, me sentí feliz, ya que verlos otra vez me trajo alegría, ya que estuvieron ahí cuando nadie más confiaba en mí, estaban en las buenas y en las malas.

-Al momento de decirles que estoy en el equipo de básquetbol, se emocionaron, y al ver mi camiseta de la selección de básquet, se alegraron. El ambiente era tan emocionante que todos estaban felices por mi logro en el deporte que amo demasiado.

Respuesta: -En mi opinión, es muy, pero muy importante impulsar el deporte en el ámbito educativo porque promueve valores como el trabajo en equipo y te puede ayudar en tu desarrollo personal.

-Los beneficios que yo creo que aportan son que enseñan valores, como mencioné antes, valores disciplinarios y la perseverancia. Todo eso contribuye a una comunidad activa y muy saludable.

Respuesta: -Mi carrera empezó a los 14 años. Primero jugué en el equipo del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, como mencioné anteriormente, jugué desde 2021 hasta 2023. En 2021, a mitad de año hice mi debut con el equipo, con muchos nervios pero salí adelante. Ese mismo año, ganamos el comunal de Fresia y un cuadrangular en Puerto Montt.

-Aquí en Fresia, hay un grupo gigante de personas que juegan básquetbol. Alguien me invitó a jugar (el tiempo de esa invitación fue como en el verano de 2022), cuando recién me metí en el mundo del básquetbol. Créanme que es una de las mejores decisiones que he tomado, ya que con ellos se juega casi todos los días y conocí a mucha gente que me empezó a enseñar más cosas. Desde que empecé a ir con ellos, sentí que estaba mejorando, y hasta el día de hoy sigo yendo a jugar con ellos, ya que van personas con experiencia a jugar y puedo mejorar mucho.

-En 2023, me uní al equipo de Tigres de Fresia, encabezado por el entrenador Javier Manriquez, con quien tengo una buena relación y me ha ayudado a mejorar mi juego. Con el equipo de Tigres, he participado en diversos partidos amistosos y algunos campeonatos.