15 de junio de 2024

EJÉRCITO DECLARÓ «ALERTA ROJA» POR RECIENTES ATAQUES EN LA ARAUCANÍA

Esto significa que «un 50% del contingente se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización», según Manuel Monsalve.

A la vez, dos helicópteros se sumarán a las labores de las FFAA y se elevarán los carros blindados que circulan por la región.

El subsecretario Monsalve subrayó «el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia», calificándola como «un adversario de la democracia».

A raíz de una serie de hechos de violencia y ataques perpetrados en las últimas 24 horas -incluido el que afectó a un consejero constitucional electo-, el Ejército afirmó que la Región de la Araucanía vive una situación de «alerta roja», de acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Tras una reunión de carácter extraordinario con las Fuerzas Armadas, la autoridad replicó a quienes cuestionan que estos incidentes ocurran cuando está vigente un estado de excepción, indicando que ello «vuelve a mostrar la complejidad del desafío del Estado chileno para garantizar la paz cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad ni la vida de las personas».

Monsalve reveló entonces que el jefe de la zona de Defensa Nacional en la Macrozona Sur declaró esta «alerta roja», lo cual implica que «un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización».

En ese sentido, dos helicópteros se sumarán al trabajo del Ejército y de Carabineros para «reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona», y también se aumentará la cantidad de vehículos blindados que circulan por la región.

«Se va a cuantificar y definir la forma de implementar de aquí al lunes, entendiendo que la única forma de respuesta rápida en materia de vehículos blindados no es comprarlos, sino que destinar los que pudieron estar en manos del Ejército para desplegarse en la Macrozona Sur», adelantó Monsalve.

Por otro lado, espera que a partir del lunes «estén disponibles un tercio de las capacidades» de la base militar que está siendo instalada en Curacautín, «para que un tercio de la fuerza militar se pueda desplegar» en esa comuna.

Al cierre, el subsecretario subrayó «el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia. La violencia es un adversario de la democracia, este es un Gobierno que cree en la democracia, la vamos a defender y defender la democracia también implica aplicar el Estado de Derecho».