20 de julio de 2024

DIPUTADA NUYADO EXIGE SOLUCIONES POR AGUA POTABLE A FAMILIAS RURALES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

La Diputada Emilia Nuyado consideró «insólita» la medida adoptada por la Subsecretaría del Interior que fue recientemente informada por la Delegación Presidencial Regional, que debido a la “falta de evidencia documental” dejó a las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé fuera de las zonas declaradas como Escasez Hídrica, lo que significaría dejar sin ayuda a miles de familias que gracias al decreto de emergencia cuentan con agua para consumo humano a través de camiones aljibes.

La parlamentaria señaló que «las dirigentas y dirigentes de comunidades indígenas, juntas vecinales y las familias rurales de la Provincia de Osorno y la Región están preocupadas por la burocracia generada por la circular numero 2 emitida por la Subsecretaria del Interior que solicita la Declaratoria de Escasez Hídrica y también solicita realizar informes a la Dirección de Obras Hidráulicas para que ellos recién puedan disponer de los recursos de manera trimestral”.

“Esto es desconocimiento absoluto de la realidad de las regiones y se va a perjudicar directamente a las personas que viven en la ruralidad sin acceso directo al agua potable. Ejemplo es la Provincia de Osorno donde más de 4 mil familias dependen del agua de los camiones aljibes como son en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Puyehue, Purranque y Osorno rural. Por eso hago un llamado a la Subsecretaria de Interior y la Delegación Regional de Los Lagos a que no dejen sin Agua Potable a miles de familias que se abastecen a través de camiones aljibes.” enfatizó la Diputada.

En este mismo sentido la diputada Emilia Nuyado argumentó que «todas las Delegaciones Regionales cuentan con antecedentes suficientes de las familias que son dependientes del agua potable, información entregada por los mismos Municipios, por eso me parece absurdo que los argumentos del Gobierno Central y Regional sea seguir solicitando más antecedentes a las comunas. Creo que no corresponde”.

“Como Diputada del distrito y en mi rol de fiscalización haremos los oficios correspondientes a la Subsecretaría del Interior, el Ministerio de Obras Públicas y a la Delegación Regional de Los Lagos para que resuelvan a la brevedad esta grave situación para que ninguna familia se quede sin agua», concluyó la Diputada Emilia Nuyado.