15 de junio de 2024

DIPUTADA MAPUCHE EMILIA NUYADO VALORA APROBACIÓN EN GENERAL DE PROYECTO QUE PROMUEVE LA COMPRA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

La iniciativa, en parte de su autoría, busca promover la compra de productos por parte del Estado a la pequeña Agricultura, Apicultores y Pesca Artesanal y la Alimentación saludable

La Diputada Mapuche Emilia Nuyado valoró la aprobación ‘En General’ en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja del proyecto que busca incorporar criterios y promover el desarrollo de los apicultores, pequeños y medianos agricultores, cooperativas agrícolas locales y la pesca artesanal.

Según explicó la parlamentaria, integrante de la comisión de agricultura, «este proyecto fue el resultado de dos iniciativas, una de ellas de mi autoría que busca que el Estado se haga cargo ayudando a fortalecer a los campesinos. Pero además estamos dando un impulso y protegiéndonos ante eventuales crisis agroalimentarias que cada vez son más frecuentes a nivel global».

«Principalmente el proyecto se enfoca en la entrega de un mayor puntaje o calificación a los proveedores de alimentos o servicios de alimentación que tengan su origen en la pequeña agricultura, apicultura o pesca artesanal cuando postulan al Sistema de Compras Públicas y se establece que las empresas que se adjudiquen las licitaciones deban contemplar al menos un 10% de compras a la producción local y saludable», explicó Emilia Nuyado.

En este mismo sentido la Diputada Nuyado agradeció «el apoyo del ejecutivo al respaldar este proyecto, el doble beneficio que implica que la gente pueda acceder a alimentos de alto nivel nutritivo a través de organismo Públicos como Junaeb, Gendarmería de Chile, Fuerzas Armadas y Hospitales entre otras áreas, a través del sistema de Compras Públicas, fortaleciendo a los pequeños emprendedores y también a la economía indígena que vive del agro y la pesca artesanal».

«Pero además hacemos el llamado al gobierno para que a través de las instituciones del agro acompañe y brinde el respaldo para la comercialización y tecnificación de los procesos productivos. No podemos olvidar que la pequeña agricultura o la agricultura familiar campesina no cuenta con recursos para la adquisición elementos tecnológicos que hagan más fácil el desarrollo agrícola», concluyó Emilia Nuyado.

Cabe consignar que el jueves 19 de octubre se comenzará a votar el proyecto en cada uno de sus artículos.