20 de julio de 2024

Diputada Emilia Nuyado rechaza determinación del Gobierno de apelar a libertad Condicional del Machi Celestino Córdova


La parlamentaria dijo que «al margen de que el Estado sea parte querellante aquí existe un tema político y un elemento espiritual por lo que representa el machi Celestino para el Pueblo mapuche».

La Diputada Mapuche Emilia Nuyado, criticó al gobierno por apelar el dictamen de la Corte de Apelación de Temuco, que estableció que machi Celestino Cordova puede optar la libertad condicional.

A juicio de la parlamentaria es «un profundo error político, pero además es racista considerar apelar en este caso. El machi ha cumplido con todos los requisitos que se exigen para optar a este beneficio y ha tenido un comportamiento ejemplar».

«Aquí hablamos de un derecho que tienen todos los privados de libertad en Chile y por eso me parece raro que el ejecutivo ponga tanto énfasis en apelar. Al margen de que el Estado sea parte querellante en el caso, aquí existe un tema político y un elemento espiritual, por lo que representa el machi Celestino para el Pueblo mapuche», dijo la parlamentaria.

En esta misma línea, la parlamentaria recordó que «se habla de Estado de Derecho, se nos habla de Paz y se nos habla de entendimiento, pero a la hora de aceptar un beneficio penitenciario que está en el ordenamiento jurídico como la libertad condicional, no lo aceptan».

«Creo se está cometiendo un error tremendo porque no se dimensiona lo que significa el Machi Celestino para muchos mapuche», concluyó la diputada Emilia Nuyado.