22 de julio de 2024

DIFICULTADES VINCULADAS AL SERVICIO ELÉCTRICO Y FISCALIZACIÓN A LA VENTA DE LEÑA, ABORDÓ EL GOBERNADOR REGIONAL EN REUNIÓN CON LA SEC.

Una importante conversación se concretó en las dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos, en la que se pudo dialogar sobre diversas problemáticas en torno a la calidad del servicio, interrupciones eléctricas y la próxima fiscalización por la ley que regula la producción y comercialización de leña.

El Gobernador regional Patricio Vallespin, menciona que la cita fue una “reunión de trabajo muy productiva para ver temas de importancia para los usuarios y consumidores de tantos servicios que supervisa y fiscaliza la superintendencia, también planteando el desafío que viene por la ley vinculada al uso de la leña, donde habrá que focalizar en esta materia, y conversar seriamente respecto a lo difícil que es una supervisión respecto a una cantidad de actores productivos que están dispersos en una región como esta. Entonces, el desafío va a ser lograr una fiscalización moderna a través de plataformas virtuales y lo que corresponda para tener garantía que la leña que se va a empezar a consumir sea seca, 100% trazable y no contaminante, ya que tenemos una zona muy contaminada.”

La Superintendenta de electricidad y combustibles Marta Cabeza, agregó que “en general la labor de la superintendencia es fiscalizar el uso de los energéticos eléctricos de gas, combustibles y ahora la leña, contamos con el apoyo de la ley que nos otorga recursos tanto en personas como en sistemas y lo que viene, es diseñar el plan de fiscalización que tiene que tener del concepto que transformación digital u otra tecnología que nos permita llegar a la mayor cantidad de puntos.”

Referente al uso de la leña añade que su uso en esta zona es masivo “por lo que buscaremos cómo llegar a todos los puntos que va a requerir fiscalizar en aquello que la ley impone principalmente puntos de acopio que tengan la característica de lo que el reglamento que está en discusión va a exigir. Quiero hacer un llamado a lo que lo importante es que los usuarios del ámbito energético, luz, combustibles líquidos, productos reclamen cuando el servicio no les llegue de calidad que es por lo que cada usuario paga, cuando se corta el suministro eléctrico, cuando la factura no está clara, cuando tenemos dudas respecto a que, si se tomó la lectura bien, hagan un reclamo. El reclamo es la herramienta para solucionar el problema y ver cómo atacar.”

En la reunión también participó la seremi de energía Liliana Alarcón, quien se refirió al uso de pellet comentando que la ley de biocombustible entrega garantías de fiscalización relacionadas “a que el ministerio va a tener un rol importante en temas de abastecimiento. Esta semana llegaron alrededor de 400 camiones, hemos intensificado lo relacionado a poder revisar plantas de distribución y producción, hemos visto que tenemos pellet importado, que es una buena noticia. Además, tenemos una revisión y monitoreo de 44 empresas, anteriormente teníamos solo 23. Agradecer al Gobierno Regional por tener la disposición de realizar acciones en conjunto que permitan por ejemplo revisar cual es la demanda de estos calefactores que son alrededor del 8% de los equipos que se está utilizando en la región y va en aumento, por tanto, las instituciones públicas tenemos que dar certeza.”

La plataforma que se encuentra disponible para realizar consultas, reclamos y sugerencias es www.sec.cl, también se pueden realizar asistiendo a las oficinas regionales o en aquellos municipios que tienen convenio con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).