27 de julio de 2024

DENUNCIAN EN PUERTO MONTT: HOSPITAL DE FRESIA AL BORDE DEL COLAPSO


Funciona en la misma infraestructura desde 1957, la cual no da abasto al crecimiento de la población y las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia. Pese a informes y solicitudes, se acusa, Servicio de Salud Reloncaví, no ha hecho nada…


Al límite de su capacidad de atención se encuentra el Hospital de Fresia, informaron dirigentes del gremio de profesionales de la salud, Fenpruss, según reporta hoy el diario El Llanquihue de Puerto Montt. 

Los dirigentes, se indica, constataron los problemas de infraestructura y falta de espacios físicos que evidencia el establecimiento de tipo comunitario de baja complejidad, que data de 1957 y que en la actualidad brinda atención a cerca de 9.000 habitantes, con una dotación de más de 190 funcionarios.

El crítico reporte que se entrega por parte de la Federación, respecto al hospital, presenta una serie de dificultades, al borde del colapso, según cita el medio puertomontino citado, en la nota siguiente:

El hacinamiento, las nuevas necesidades de equipamiento y las medidas sanitarias de ventilación y aforos debido a la pandemia, han complicado aún más la atención en la antigua infraestructura, la cual presenta problemas de tipo eléctrico, alcantarillado, falta de bodegas, espacios físicos y box de atención a usuarios, entre otros.

En este sentido se han intentado mejorar las condiciones de trabajo a través de la instalación de containers, adecuación de pequeños espacios y arriendos de casas cercanas al hospital, las cuales resultan «totalmente insuficientes», señalan desde el gremio.

Además debido a la pandemia, a comienzos de marzo de 2020 profesionales médicos, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, sala entrega de leche y UAPO, entregaron sus box de atención lo cual se mantiene hasta la actualidad.

En este complejo escenario, la Dirección del Hospital en conjunto con sus profesionales elaboraron un proyecto de mejora para el actual Servicio de Urgencia, con el fin de mejorar las condiciones de atención y asimismo devolver los box cedidos.

«Se envía al Servicio de Salud Reloncaví quienes a la fecha han hecho caso omiso de esta grave situación de falta de espacios físicos para la atención de usuarios, sin respuesta claras o al menos propuestas de soluciones a mediano o largo plazo», informaron.

Lo anterior ha redundado en cansancio físico y mental del equipo de salud, -exponen- «puesto que día a día tienen la incertidumbre de saber qué pasará con sus lugares de trabajo, o literalmente dónde podrán atender a sus pacientes y no siempre pueden brindar las atenciones correspondientes a los usuarios, aumentando algunas listas de esperas, como por ejemplo la oftalmológica y del Servicio de Kinesiología».