24 de julio de 2024

DELEGADA PRESIDENCIAL REGIONAL SE REÚNE CON ALCALDES DE LLANQUIHUE PARA COORDINAR ACCIONES FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

En el encuentro, las autoridades realizaron un balance de la situación a nivel provincial y reforzaron el llamado a la prevención.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, se reunió este martes con alcaldes de la provincia de Llanquihue y organismos de emergencia, para profundizar la coordinación y prevención de incendios forestales en la Región de Los Lagos.


En dependencias de la Delegación Presidencial Regional se realizó la reunión de trabajo, en la que también participaron distintas autoridades como la seremi de Agricultura, Tania Salas, y representantes de Conaf, Senapred, Bomberos, PDI y Carabineros de Chile.


En la instancia, las autoridades regionales establecieron las acciones preventivas que se implementarán en las comunas frente a emergencias, con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad tanto de las ciudadanas y ciudadanos, como de las personas que visitan las comunas.


“Hemos reforzado la coordinación entre Carabineros de Chile y los municipios para tener patrullajes preventivos en los sectores de interfaz urbano- rural. También generamos un compromiso con respecto a lo que va a ser este año, reforzando la prevención no tan sólo en agosto- septiembre, sino que pudiendo colocar una hoja de ruta que va a permitir focalizar aquellos lugares que tienen mayor sensibilizar a desastres o siniestros de incendios forestales y, de esa manera, poder trabajar codo a codo con cada uno de los alcaldes que ya encuentran desplegados en sus comunas”, indicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.


Junto con agradecer la gestión de la delegada presidencial, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, indicó que “hoy día tenemos 3 incendios en combate, dos en la provincia de Osorno: uno en la comuna de San Pablo y otro en Río Negro. Los dos incendios en el periodo inicial fueron muy complejos, pero podemos decir con tranquilidad que hemos podido contener el avance de estos incendios. Es una situación en desarrollo, pero con muy buen pronóstico”.
“Por otro lado, el de Palena es un incendio que se produjo el domingo, con una agresividad bastante alta. Es un incendio que está en combate, complicado, que algún minuto tuvo amenaza a infraestructura, pero gracias a los bomberos y brigadistas, esa amenaza hoy día está lejos”, agregó Leiva.


En tanto, el alcalde de Llanquihue, Victor Angulo, destacó el positivo trabajo de coordinación intersectorial que se ha llevado a cabo en la provincia. “Venimos de hace un tiempo trabajando en cada una de las comunas, con cortafuego en los sectores que son más complejos. Estamos trabajando y llamando a la ciudadanía a que nos colabore en la prevención de los incendios forestales”.


Por último, el alcalde de Puerto Varas, Garate, recordó que la región se encuentra en una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales. “Por eso es destacable poder tener esta reunión de coordinación de manera previa frente a cualquier emergencia”, dijo.