21 de junio de 2024

DELEGADA GIOVANNA MOREIRA DESTACA INCAUTACIÓN DE DROGAS, ARMAS Y MUNICIONES DE PDI


La autoridad regional aseguró que estos resultados demuestran los avances del Plan Calles sin Violencia y la Política Nacional Contra el Crimen Organizado

En la mañana de este viernes, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la labor que realizó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público, que permitió la detención de 4 personas en el marco de dos investigaciones diferentes por tráfico de drogas en la zona e infracción a la Ley de Armas.


Tras un punto de prensa, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región señaló que estos operativos demuestran los resultados positivos de las coordinaciones interinstitucionales ejecutadas en el marco del Plan Calles sin Violencia y la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.


“Esto demuestra que todas las semanas estamos avanzando de forma decidida contra el crimen organizado, en contra de estas bandas delictuales que buscan a la Región de Los Lagos como un centro de distribución de este tipo de drogas. Efectivamente se están dando buenos resultados tanto contra el crimen organizado como con el Plan Calles sin Violencia, que nos permiten detener la capacidad económica y la capacidad de fuego que tienen algunas bandas criminales, además de generar las alertas necesarias para seguir fortaleciendo la fiscalización en algunos puntos, sobre todo aquellos que conectan a las provincias de Chiloé y Palena”, aseveró.


En la misma línea, la autoridad regional expresó la importancia en materia de prevención, seguridad pública y combate al crimen organizado de la propuesta de Pacto Fiscal para el Desarrollo presentada esta semana por el Presidente Gabriel Boric. “Nos permitirá tener más recursos para tener más capacidades operativas en la Región de Los Lagos y, de esa manera, aumentar la seguridad en nuestros territorios”, puntualizó.


Respecto de las necesidades de gasto, el Pacto Fiscal prioriza cuatro áreas con un costo de 2,7% del PIB, distribuido en pensiones (1,2% del PIB), protección social (0,3% del PIB), salud (0,9% del PIB) y seguridad ciudadana (0,3% del PIB).


Entre las medidas están, entre otras cosas, aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, crear un fondo de “Sala Cuna para Chile”, reducir las listas de espera en los hospitales y dotar de más y mejor tecnología a las policías