21 de junio de 2024

Curso gratuito de buceo en Calbuco empodera a 16 mujeres para profesionalizar la actividad

El consejero Rodrigo Arismendi, Buscará replicar este enfoque en las comunas de Los Muermos y Maullín

Con el objetivo de profesionalizar la práctica del buceo, promover la seguridad acuática y ampliar las oportunidades laborales para mujeres vinculadas a la pesca, la Otec Red Acuícola, en colaboración con Senda y la Capitanía de Puerto de Calbuco, anuncia la realización de un curso gratuito de buceo destinado a 16 mujeres.


La extraordinaria respuesta a esta convocatoria se reflejó en la participación de casi 100 mujeres que postularon para obtener la certificación de Buzo Mariscador Básico. Entre las seleccionadas se encuentra Dafne Muñoz, quien destaca la oportunidad de diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones actuales.

Solange Villarroel, directora de la Otec, subraya que más allá de la certificación, esta capacitación marca la diferencia en la prevención de accidentes potencialmente mortales. «Con 96 aspirantes y 15 seleccionadas, estamos satisfechos por la excelente acogida de este curso. Buscamos profesionalizar el buceo y ofrecer nuevas perspectivas laborales. Aspiramos a replicar este éxito en otras comunas y a abordar el desafío de impartir más cursos de forma mixta», afirma Villarroel.

La colaboración entre el sector privado y público es crucial para el éxito de esta iniciativa, según Rafael Quijada Córdova, Capitán de Puerto, quien destaca la importancia de brindar medidas de seguridad y formación profesional. «Nos dedicamos a garantizar que las personas desarrollen esta actividad de manera segura, por eso ponemos a disposición nuestro personal para enseñar organización marítima, técnicas de buceo, y el uso de tablas de descompresor, proporcionando las herramientas necesarias para bucear de forma segura», añade el Capitán de Puerto.

Lissete Aguilar, coordinadora del programa Senda Previene en Calbuco, enfatiza la relevancia de incorporar a nuevas generaciones de mujeres en la actividad de buzos mariscadores de alta mar, contribuyendo a la prevención de alcohol y otras drogas.

Desde el Consejo Regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi, destaca la importancia de fortalecer los vínculos público-privados para abordar los desafíos regionales y promover el crecimiento económico y social. «Buscaremos replicar esta colaboración en las comunas de Los Muermos y Maullín», señala Arismendi.

Este curso, además de desarrollar habilidades esenciales para bucear de manera segura, garantiza un manejo efectivo en situaciones críticas. A través del aprendizaje de técnicas adecuadas, protocolos de seguridad y procedimientos de emergencia, se reduce significativamente el riesgo de accidentes. Asimismo, brinda una comprensión más profunda del mundo submarino, incluyendo la flora, fauna y los ecosistemas marinos.