24 de mayo de 2024

TAMARA LEONELLI Y VICENTE ALMONACID SERÁN LOS ABANDERADOS CHILENOS EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023

  La seleccionada de para tenis de mesa y el campeón mundial de para natación fueron elegidos por el Comité Paralímpico de Chile para desfilar en la ceremonia inaugural de la cita deportiva, el próximo 17 de noviembre.

·         El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la subsecretaria Antonia Illanes, el presidente de Copachi, Sebastián Villavicencio, el director nacional del IND, Israel Castro, y el secretario ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, entre otras autoridades, participaron en la ceremonia en la que además se homenajeó al Team Para Chile que participó en los primeros Juegos Parapanamericanos en Ciudad de México 1999.

Santiago, 27 de septiembre de 2023.

Esta mañana, el Comité Paralímpico de Chile dio a conocer a sus abanderados para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. En una ceremonia realizada en las nuevas dependencias del Copachi, y que fue encabezada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y por el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio se hizo el gran anuncio. Los deportistas del Team Para Chile elegidos para desfilar a la cabeza de la delegación nacional serán la para tenismesista, Tamara Leonelli, y el nadador paralímpico, Vicente Almonacid.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria Antonia Illanes, del director nacional del IND, Israel Castro, del director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, de representantes del Team Para Chile y de parte de la selección nacional que participó en los primeros Juegos Parapanamericanos realizados en Ciudad de México en 1999.

Este equipo fue distinguido por las autoridades presentes quienes relevaron la destacada actuación en tierras aztecas, donde los deportistas compitieron en para atletismo, para natación y para tenis de mesa. En esos Juegos, Chile logró un total de 11 medallas, tres de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Tras el reconocimiento, se realizó la presentación de los abanderados del Team Para Chile para la ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos, el próximo 17 de noviembre: la seleccionada de para tenis de mesa y medallista de oro en los Parapanamericanos de Lima 2019, Tamara Leonelli, y el seleccionado de para natación y campeón mundial de su especialidad en 2022, Vicente Almonacid.

Respecto de los abanderados y los desafíos del Team Para Chile en Santiago 2023, el ministro Jaime Pizarro, indicó que “hoy es un día muy significativo porque no solo estamos conociendo la nueva sede del Comité Paralímpico, sino que a sus abanderados, Tamara Leonelli y Vicente Almonacid. Creo que solo eso ya es motivo de una tremenda satisfacción y un profundo orgullo, pero también lo es compartir con deportistas que estuvieron en el año 1999 representando a nuestro país en para atletismo, para tenis de mesa y para natación y que tuvieron incluso medallas. Felicitamos además a Copachi, que desde hoy contará con sede para recibir a sus deportistas y hacer su gestión interna. La alegría se extenderá con la próxima inauguración del Centro Paralímpico, infraestructura de primer nivel que como Gobierno hemos empujado y trabajado arduamente”.

Por su parte, el presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio, sostuvo que “para todos quienes me acompañan hoy es súper importante valorar el apoyo de las autoridades presentes. Quiero destacar que pronto vamos a tener un centro propio y que seremos de los pocos países de Latinoamérica que tendremos un Centro de Entrenamiento Paralímpico. Los que hemos tenido la posibilidad de ir a visitarlo es algo que nos emociona bastante porque responde a la accesibilidad que nuestros deportistas mucho tiempo han necesitado”.

En esa misma línea, Tamara Leonelli y Vicente Almonacid, mostraron el orgullo por la importante misión que tendrán en la apertura de los Parapanamericanos de Santiago 2023. Sobre ello, Leonelli aseguró que “se me eriza la piel de solo pensar en el desfile inaugural. Creo que va a ser muy bonito y emocionante, con nuestro propio público y con nuestras familias, amigos y todos los chilenos que ya son parte de estos Juegos Parapanamericanos”. Misma alegría que compartió Almonacid, señalando que “estoy muy feliz por este nombramiento como abanderado de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Es un honor para mí poder llevar los colores de Chile y portar la bandera, cosa que siento siempre ha sido un orgullo y nunca una presión. Ya estoy expectante a que comiencen estos Juegos”.

Cabe destacar que la cita deportiva continental más importante del deporte paralímpico está a exactos 51 días de su inauguración, programada para el 17 de noviembre.